4° Semana intensiva de la Maestría en Derecho Penal en Barcelona

Alumnos y ex alumnos de la Maestría en Derecho Penal viajaron a la ciudad de Barcelona, España, del 23 al 27 de septiembre, a cursar distintas clases y seminarios impartidos por profesores españoles de la Universidad Pompeu Fabra y Universidad de Barcelona. Los acompañaron algunos profesores del Departamento de Derecho Penal de la universidad, entre ellos, Guillermo Yacobucci –Director Académico-, Carlos González Guerra –Director Ejecutivo-, María José Tamagno y Carola Bottini –Coordinadoras Académicas-.

Con el objetivo claro de profundizar conocimientos adquiridos durante la cursada del posgrado y conocer personalmente a la mayoría de autores de aquella nacionalidad que son referentes en la materia, se invitó a los alumnos a realizar esta actividad internacional, en su cuarta edición, y que contó con más de 40 inscriptos de las sedes de Buenos Aires, Salta y Tucumán.

Este proyecto ambicioso surgió en el año 2012 de parte del Prof. Dr. Carlos González Guerra y fruto de la relación aceitada que mantiene nuestro Departamento de Derecho Penal con su par de la U.P.F. Tuvo especialmente en miras permitirles a los cursantes argentinos disfrutar de primera mano de los profesores que forman parte de aquel claustro docente, contar con la posibilidad de consultarles acerca de los temas de interés y de actualidad y, en definitiva, conocer personalmente a los autores de la mayoría de la bibliografía proporcionada a lo largo del posgrado que están cursando o ya cursaron.

En la edición de este año, el curso de profundización en la sede de la Facultad de Derecho de la U.P.F. giró en torno a los fundamentos del delito económico, quedando la primera jornada a cargo del Prof Dr. H.C. múlt. Jesús-María Silva Sánchez, quien disertó sobre “Política criminal y teoría de delito económico” y, en un segundo bloque, sobre “Riesgo penalmente desaprobado en el Derecho penal económico”. Las jornadas en los días venideros fueron impartidas por los Profs. Dres. David Felip i Saborit, Ivó Coca Vila, Raquel Montaner Fernández, Ramón Ragués i Vallés y Nuria Pastor Muñoz quienes abordaron distintas temáticas sobre criminalidad empresaria, mientras que el cierre lo realizó el Prof. Dr. Ricardo Robles Planas, quien expuso sobre autoría y participación empresaria. Todas las sesiones contaron con una participación muy activa del alumnado y se analizaron en profundidad distintos casos de la praxis judicial, generándose la misma sinergia e interacción que caracteriza la cursada de nuestra maestría en el país.

Por otra parte, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, los alumnos asistieron al seminario internacional “Principio de responsabilidad por el hecho: ¿queda algo en pie?”, que se dictó en el marco de un proyecto de investigación de aquella casa de estudios que sobre la legitimidad de la criminalización de ideas y caracteres. El Decano de aquella facultad, Prof. Dr. Xavier Pons Ráfols, junto a la Prof. Dra. Mirentxu Corcoy Bidasolo, Coordinadora de la Sección de Derecho Penal y Criminología de la U.B., y González Guerra inauguraron la jornada, al tiempo que los Profs. Dres. Víctor Gómez Martín, Mirentxu Corcoy Bidasolo y Ujala Joshi Jubert disertaron sobre delitos de odio, responsabilidad por el hecho y resultado y actio libera in causa, respectivamente. Luego, llegó el turno del Sr. Diego González Lillo, de Chile, que expuso sobre coautoría e imputaciones recíprocas. Para el cierre, los alumnos tuvieron el honor de contar con el Prof. Dr. H.C. múlt. Santiago Mir Puig, catedrático emérito de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona, quien dirigió unas palabras muy afectuosas a los alumnos y al Prof. Dr. Guillermo J. Yacobucci.

Además de lo invaluable y enriquecedor de la experiencia académica, como en cada oportunidad en la que se realizó este intercambio internacional, debemos resaltar los vínculos que se generaron entre los asistentes quienes, en la mayoría de los casos, no se conocían entre sí y provenían de lugares y actividades laborales diversas. Juntos realizaron visitas turísticas, cenas de camaradería y algunas actividades recreativas que en definitiva sirvieron para afianzar los lazos del grupo. Para muchos también fue la primera oportunidad de estudiar y asistir a clases en el extranjero y, sin dudas, por lo que contaron, no será la única. Por lo pronto, hay varios preinscriptos a la próxima edición en el año 2021, que ya está garantizada.