9 de octubre de 2019
Luis Alonso González expuso sobre el intercambio de información tributaria entre los Estados
El reconocido catedrático en Derecho Tributario de la Universidad de Barcelona, Dr. Luis Alonso González, visitó la Universidad Austral donde brindó un seminario abierto sobre el suministro de información tributaria entre los Estados, la evolución que ha seguido en los años que llevamos del siglo XXI –Alonso ubica el inicio de su análisis en los atentados de septiembre de 2001-, así como las nuevas obligaciones que recaen sobre los asesores en relación a la información que deben brindar respecto de las planificaciones fiscales internacionales agresivas, a veces en el ámbito internacional y otras, según el país, también sobre las planificaciones domésticas.
Sobre estas obligaciones, el catedrático evaluó que “es un cambio de paradigma en las relaciones entre cliente y asesor y es tal vez la más depurada de un rigor creciente que no sabemos qué límites puede tener de las exigencias de las autoridades fiscales para con contribuyentes e intermediarios financieros”.
El contador Humberto Bertazza, expresidente del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, participó del seminario con una completa introducción en la que también hizo referencia a la información que debe brindarse a los fiscos respecto de lo que son las planificaciones fiscales nocivas, un tema que consideró “en etapa embrionaria” y “sumamente novedoso donde aparecen problemas como el secreto profesional y hasta dónde está incidido por esta norma”.
Consultado sobre la actualidad de este tema en el ámbito europeo, Alonso González explicó que “en estos momentos la situación viene marcada por lo que se llama vulgarmente la directiva DAC 6 del año 2018 que es la que implementa esta obligación para los intermediarios financieros. Los estados miembros de la UE tienen ponerla en vigor en sus respectivos ordenamientos durante este año y aplicarla a partir del verano de 2020 incluso respecto de operaciones realizadas con antelación”. Y agregó: “realmente el texto de la directiva europea es muy severo e impone una serie de sujeciones a las que no estamos acostumbrados, mucho menos en el ámbito de la asesoría fiscal”.
Bertazza a su vez indicó que “los intercambios de información en Argentina los hemos vivido hace poco tiempo y es un tema importante. Quizás hoy está faltando una pata que es el intercambio con Estados Unidos, cosa que todavía no está rigiendo en nuestro país. Se estimaba que todas las normas legales requeridas se iban a terminar para diciembre de este año, sin embargo hoy esto es un signo de interrogación”.
El seminario, que tuvo lugar en la sede Buenos Aires de la Universidad Austral, anticipa uno de los temas que se tratarán en próximo Congreso Internacional de Derecho Tributario que se realizará en Ushuaia el 7 de noviembre próximo.