Finalizó la XIX edición del Curso Intensivo de Derecho Tributario Internacional

Esta semana tuvo lugar uno de los cursos intensivos más convocantes en materia Tributaria Internacional, que reúne a profesionales de toda la región.

Luego del exitoso Congreso Internacional de Derecho Tributario, que tuvo lugar en la ciudad de Ushuaia el 7 y 8 de noviembre, se realizó en Buenos Aires el Curso Intensivo de Derecho Tributario Internacional (CIDTI), con más de 45 inscriptos –abogados y contadores dedicados a temas impositivos-, para profundizar en la actualidad de esta rama del Derecho.

La agenda de la semana fue de una gran exigencia y profundidad. El primer día hizo foco en los convenios para evitar la doble imposición; los Modelos de Convenio OCDE y ONU, el Pacto Andino y el Modelo Multilateral ILADT; y el impacto de las iniciativas BEPS en el derecho del contribuyente.

El segundo día estuvo dedicado al estudio de la jurisprudencia en materia de tributación internacional de Europa y América Latina, las medidas antiabuso y el principio de no discriminación en los CDI. Al día siguiente, el establecimiento permanente, el Soft Law y el derecho internacional tributario y la tributación de las regalías fueron los ejes temáticos de la agenda.

El jueves se abarcaron temas como la tributación de dividendos, intereses y de la transferencia de acciones; la autoridad de aplicación y el intercambio de información entre organismos fiscales y el impacto de las iniciativas BEPS en la legislación y agenda del gobierno.

Como cierre de la semana, se retomó el tema de la tributación de las regalías y luego, el régimen tributario de los individuos bajo los CDI (expatriados, artistas y deportistas). Como ya es tradición, la capacitación finalizó con un trabajo en equipos sobre un caso práctico que luego se puso en común en un debate entre todos los asistentes.

El éxito del CIDTI no solo radica en la actualidad de las temáticas que se toman sino por los referentes que convoca para dictar cada uno de esos ejes temáticos. Este año el cuerpo de profesores estuvo compuesto por Alejandro C. Altamirano, Ariadna Artopoulos, César García Novoa, Pablo S. Varela, Juan J. Imirizaldu, María Paz Luongo y Alejandro Messineo.