Un hito en la historia de la Facultad de Derecho

El viernes 6 de diciembre por la tarde marcó un hito en la historia de nuestra facultad: dieron su juramento y recibieron su diploma los primeros licenciados en Ciencia Política y en Relaciones Internacionales.

Lo que comenzó como un ambicioso proyecto, dentro de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales y bajo la iniciativa de su director Alfonso Santiago, fue tomando forma bajo la dirección de Ángeles Rodríguez, quien siguió paso a paso este camino para formar a chicos y chicas en estas dos nuevas carreras, fundamentales para la actualidad la Argentina.

Como dijo Gerónimo Morales Rins, profesor de la Escuela de Gobierno, “hoy les tocan tiempos interesantes. La sociedad global tiene una gran demanda de sus capacidades (…) todos estos cambios tecnológicos, sociales, culturales, económicos, e instituciones que encuentran sus límites ante las demandas… bueno, Uds. serán las personas calificadas para encontrar esas soluciones.”.

Juan Amenta, graduado y mejor promedio de las licenciaturas, contó su experiencia como alumno, desde la inquietud por ser los primeros en cursar la carrera, confiando en la excelencia de la Universidad y la calidad del cuerpo académico, hasta la calidad humana que encontró en sus compañeros y el acompañamiento de los profesores durante los cuatro años de carrera. Reconoció en esta primera cohorte la ambición y recordó las palabras de Alfonso Santiago, director de la Escuela de Gobierno, quien les advirtió en el primer año de la carrera que “no se distraigan del estudio, porque nosotros funcionamos como resortes, cuanto más peso pusiéramos sobre nosotros con el estudio, con foco y con esfuerzo, más alto iba a saltar el resorte cuando termináramos el estudio”.

 

20a comisión de graduados de la Abogacía

Este año egresó la 20ª comisión de abogados. En este tiempo, desde nuestros primeros graduados hasta hoy, nuestra facultad demostró el liderazgo en esta área, siendo considerada la mejor facultad de Derecho de gestión privada de la Argentina, de acuerdo al prestigioso Ranking QS by subject 2019.

No es casualidad. La excelencia académica, la calidad humana, la formación en valores son algunas de las virtudes que destacan cada uno de los alumnos que transitan alguno de los trayectos de formación que ofrece nuestra facultad.

Este año fueron 36 los nuevos abogados de la Austral. Ignacio Alterini, director del Departamento de Derecho Civil, felicitó a los alumnos por la enorme dedicación y esfuerzo que desplegaron y recordó las palabras de su padre, el Dr. Jorge H. Alterini, quien señaló que “el éxito es siempre generosidad del destino, a veces mera fortuna, otras un reconocimiento a la capacidad y la dedicación. Y este último ¡sí vale mucho!”.

Por su parte, el vicedecano Sebastián Balbín, advirtió a los graduados que “son tiempos difíciles los que nos tocan vivir. Siempre, pero más ahora, tienen el deber de aportar la perspectiva del hombre justo, la ponderación, el análisis, la capacidad de comprender la postura del otro, la ecuanimidad, el sentido común, y la razón. Eso es lo que esperamos de todos Uds”.

 

“Ser un graduado Austral es comprometerse a ser personas que se atrevan a transformar el país”

El acto de graduación cerró con unas palabras del rector de la Universidad, Julián Rodríguez, quien llamó a los alumnos a “generar estrategias que permitan a muchos contar con los bienes y herramientas materiales y espirituales imprescindibles para desarrollarse en plenitud, al servicio de la gente y no al servicio de un proyecto sectorial. Porque conocen la importancia de incluir a todos, muy especialmente a los marginados del sistema”.

Un mundo sostenible y con equidad es posible; que esa equidad se debe construir desde la libertad y el esfuerzo inteligente y debe redundar en la inclusión social; y que debe tener a la persona como centro, de lo contrario no será eficaz, explicó la máxima autoridad de la Universidad.

Rodríguez hizo un pedido a los graduados: “Sean rebeldes, sean inconformes con las condiciones estructurales que condenan a seres humanos a una existencia marcada por las ausencias, por falta de justicia, falta de acceso a servicios de calidad, falta de educación suficiente…  La solidaridad y el progreso humano humanizado son la respuesta”.

“Allí donde haya un graduado Austral, habrá una antorcha encendida, porque llevan el sello del servicio y tienen metas que van mucho más allá de ejercer su profesión” expresó el Rector de la Universidad Austral. Y agregó “Tienen el desafío de luchar con mayor intensidad por la equidad, por la justa distribución de los bienes, por el ejercicio pleno de los derechos humanos. Es poner el esfuerzo técnico como la rectitud ética en todo lo que hacen. Ser un graduado Austral es comprometerse a ser personas que se atrevan a transformar el país” concluyó.

 

Dos generaciones, una pasión

Catalina María y Ernesto Adrián Löffler son padre e hija y la noche del 6 recibieron ambos su diploma, de grado y de doctorado respectivamente. Ocho años atrás, Ernesto decidió comenzar su doctorado en la Universidad Austral. Su hija, inspirada en esa pasión por el Derecho, eligió esta misma institución para cursar su carrera de grado.

Löffler es uno de los cuatro doctores que recibieron su título este año. Junto a él fueron distinguidos con este grado académico los doctores Aldo Fabrizio Módica Bareiro, Fulvio Germán Santarelli y Oscar Abelardo Posso Serrano.