Presentación del OCEDIC

 

 

*Por Daniela Dupuy, Directora del OCEDIC


 

El fenómeno de la cibercriminalidad sigue siendo novedoso a pesar que ya han transcurrido muchos años desde que se comenzó a hablar de los avances tecnológicos y de su impacto en muchos ámbitos, pero principalmente en el Derecho penal y procesal penal.

Sin dudas, la delincuencia en el ciberespacio seguirá expandiéndose y evolucionando en las próximas décadas; y ello representa múltiples desafíos:

 Comprender las nuevas formas de criminalidad desarrolladas en el ciberespacio donde se aprovecha la transnacionalidad para atacar y afectar intereses de los ciudadanos y ahora, con la utilización de los algoritmos de IA que no solo permiten a los autores complejizar sus conductas sino también, que nos desafían a analizar si es necesario crear nuevos tipos penales para proteger adecuadamente a los nuevos intereses que pueden verse afectados; y en esa línea, si el sistema de responsabilidad penal de la teoría del delito es adecuado a la hora de atribución de responsabilidades.

 Dotar a los Estados de instrumentos legales y tecnologías informáticas modernas para contrarrestar aquellos impactos logrando equilibrar el uso de herramientas disruptivas para investigar, con los derechos fundamentales y el respeto del debido proceso penal.

 Concientizar, informar y educar a la sociedad para evitar ser víctimas de estos delitos

 Identificar las particularidades y perfiles de víctimas y victimarios, pues a partir de esa información es posible crear líneas de política criminal tendientes a prevenir las conductas llevadas a cabo en el ciberespacio.
En consecuencia, la práctica demuestra la necesidad de un abordaje interdisciplinario para luchar contra la cibercriminalidad, y lo crucial y conveniente que representa, generar espacios de reflexión y discusión sobre su impacto, y planear, juntos, estrategias frente a los desafíos que tenemos por delante.

A partir de esta realidad, es que nació la idea de crear el Observatorio en Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales, OCEDIC, como un espacio de encuentro de toda la comunidad académica de la Universidad Austral y de todos los interesados que no formen parte de esta casa de estudios; donde se centralice los últimos avances en la materia a nivel doctrinario, jurisprudencial, legislativa, IA aplicada a las investigaciones criminales, conocimiento de herramientas disruptivas forenses, análisis de datos que demuestren la evolución del fenómeno de la cibercriminalidad, los últimos estudios criminológicos para conocer el ámbito de riesgo del mundo digital, los perfiles de los delincuentes y víctimas para profundizar los mecanismos de prevención.

En esa línea, y para una primera etapa de funcionamiento del OCEDIC, seleccionamos cuatro ejes por donde consideramos que hoy pasa gran parte de la discusión del fenómeno de la Cibercriminalidad, y nuestro objetivo es darle un abordaje multidisciplinario a cada uno de ellos.

1) Ciberacosos a niños, niñas y adolescentes.
2) Mujeres en las TICs
3) IA y herramientas disruptivas de investigación en el derecho penal y procesal penal.
4) Ciberataques y fraudes informáticos.

Es de destacar que, dentro del OCEDIC, hemos creado The OCEDIC Innovation Lab, lugar desde donde pretendemos, con la participación de todos los interesados, crear herramientas y soluciones tecnológicas para investigar y prevenir la cibercriminalidad.

Asimismo, desde OCEDIC fomentaremos la capacitación, brindaremos las últimas noticias y novedades del Cibercrimen en el mundo, promoveremos investigaciones y creaciones innovadoras, y contaremos con nuestro propio programa de radio para debatir y abordar junto a especialistas las últimas discusiones sobre la temática.

Es un honor formar parte del OCEDIC junto a un equipo académico y técnico inigualable a quienes agradezco a todos y a cada uno de ellos, por la energía y profesionalismo puesto para hacer realidad un sueño de todos: Carola Bottini, Catalina Neme, Mariana Kiefer, Victoria Licciardo y Alexis Blasco.

Y un eterno agradecimiento a los Dres. Guillermo Yaccobucci y Carlos García Guerra, líderes del Departamento de Derecho Penal y Procesal Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, por permitir que el OCEDIC funcione en este destacado ámbito académico, con el compromiso de aportar un granito de arena a la magnífica labor académica que vienen desarrollando hace muchos años.