Profesores de la Austral expusieron en un foro para fortalecer los códigos de ética judiciales argentinos

El Consejo Económico y Social (CES) del gobierno Nacional, que preside Gustavo Beliz, convocó a referentes del ámbito jurídico nacional e internacional al foro “Rumbo a un fortalecimiento de los códigos de ética judiciales” con el objetivo de “valorizar y sensibilizar acerca de la ética en el ejercicio profesional del derecho” y un primer paso para generar una propuesta de Código de Ética para la justicia argentina con una dimensión federal.

El primer panel del encuentro, sobre “Principios éticos en el Poder Judicial, las Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales” contó con la participación de tres miembros de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral (UA): Rodolfo Vigo, director del Departamento de Derecho Judicial de la UA y corredactor del Código Iberoamericano de Ética Judicial, Alfonso Santiago, miembro Titular de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales y Dir. de la Escuela de Gobierno de la UA, y Alejandra Ronsini, jueza Titular de la Provincia de Buenos Aires y profesora en la Facultad de Derecho de la UA. Completó el panel Manuel Atienza, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Alicante y corredactor, junto al Dr. Vigo, del Código Iberoamericano de Ética Judicial.

La jornada se extendió en tres paneles más, sobre «Equidad, justicia y Responsabilidad Institucional como valores»; «Consejos y Colegios Profesionales. Ejercicio de la profesión»; e «Independencia, honestidad y prudencia».

El foro se realizó el martes 13 de julio y pudo accederse en forma online a través del canal de youtube del CES:

.