XIV JORNADAS DE DERECHO JUDICIAL DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL 2021

El 3, 4 y 5 de agosto se llevaron a cabo, las XlV JORNADAS DE DERECHO JUDICIAL “Transformar la Justicia. Una propuesta hecha por sus protagonistas”, que organiza cada año el Departamento de Derecho Judicial de la Universidad Austral, a cargo del Dr. Rodolfo Vigo y María Gattinoni, con la coordinación de Gustavo Sa Zeichen.

Como todos los años, el objetivo de las ya tradicionales Jornadas, es generar un debate profundo y plural para aportar a un Poder Judicial más independiente, imparcial, ético, eficiente, justo, abierto, moderno y transparente, en un contexto donde la República impone mejorar y transformar no sólo al Poder Judicial, sino a todas las instituciones del sistema democrático.

Durante las jornadas, en las que hubo más de 2500 inscriptos, participaron los distintos sectores involucrados en la mejora de la Justicia, que hicieron sus propuestas de transformación del sistema de Justicia, sobre la base del diálogo racional y franco, con la búsqueda de caminos de consenso y acuerdo para alcanzar metas superadoras, ejercicio que se completó con el trabajo de los talleres que arribaron a valiosas conclusiones que fueron expuestas ante el plenario de los participantes.

Entre las valiosas conclusiones a las que pudo arribarse en el desarrollo de las jornadas, se destacan especialmente:

• Necesidad de separar política partidaria agonal y función judicial. Evitar la politización de la Justicia y judicializar la política sólo como medio de hacer valer la juridicidad en un caso
  • Acceso a la justicia: remover todo tipo de barreras. Afianzar una cultura con perspectiva de género, que naturalice el uso de un lenguaje claro y comprensible, y pugne por la defensa de derechos fundamentales especialmente de población en situación de vulnerabilidad.
  • Ética judicial: Generar estándares éticos profesionales para magistrados –especialmente- y funcionarios como empleados a partir de Códigos de Ética judiciales.
  • La necesidad de mejorar sustancialmente el sistema de selección de magistrados y funcionarios, reformando profundamente el Consejo de la Magistratura, su composición, funciones y funcionamiento.
  • La necesidad de la oralización de todos los procesos como medio de mejorar la calidad y los tiempos.
  • La necesidad de compartir recursos tecnológicos entre jurisdicciones a través de la nube judicial implementada desde la JUFEJUS, articular desarrollo documental unificado, y desarrollar mecanismos de acceso a las tecnologías desde la mirada de los usuarios del sistema de justicia.
  • Tecnología: Avanzar con la reforma digital que, ya se dio casi espontáneamente en la pandemia aunque de manera apresurada.

Del evento participaron los representantes de las principales organizaciones públicas y privadas con incidencia en la institucionalidad judicial, y fueron abiertas por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Carlos Rosenkrantz.

Participaron como panelistas los Dres. Enrique ZULETA, Jorge JIMENEZ (Director de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial de España), Nora LUZI (Coordinadora del Área de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-), Jaime ARELLANO (Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas –CEJA-), Ariel ARIZA (Presidente de la Federación Argentina de la Magistratura –FAM- ), Aida TARDITTI (Presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina –AMJA-), María del Carmen BATTAINI (Presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires –JUFEJUS-), Marcelo GALLO TAGLE (Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional –AMFJN-); Lourdes MARCHESE (periodista), José Luis LASALLE (Presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados –FACA-), Sandra PARIS (Vice presidenta Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires), Martin CASARES (Red de Entidades por la Justicia Independiente en Argentina –REJIA- / FORES); Paz RODRIGUEZ NIELL (periodista); Julio PIUMATO (Secretario General de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación –UEJN-); Alejandro FARGOSI; Daniel FUNES DE RIOJA (Presidente de la Unión Industrial Argentina –UIA- ); Daniel SABSAY; María Angélica GELLI; Andrés GIL DOMINGUEZ; Antonio María HERNANDEZ; Eduardo CASAL (Titular de la Procuración General de la Nación); Stella Maris MARTINEZ (Defensora General de la Nación); María Marta CÁCERES (Vice Presidenta 1ra del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento –FOFECMA-) y Silvia Giacoppo (Senadora nacional e integrante del Consejo de la Magistratura).

Estaba prevista la participación del Presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Dr. Diego Molea, se encontraba confirmado para participar en el VI panel, aunque finalmente no pudo asistir.

Durante las jornadas se presentaron tres nuevos cuadernos de Derecho Judicial y uno de Derecho Judicial Comparado, y se puso en conocimiento de la comunidad participante que la Maestría en Magistratura y Derecho Judicial de la Universidad Austral fue calificada este año como un posgrado clase “A”, es decir, de máxima excelencia.

Volver a ver las exposiciones