OCEDIC: Un año siguiendo la actualidad del ciberdelito

El Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales (OCEDIC) de la Universidad Austral cumplió su primer año y lo celebró con una nueva Jornada Internacional sobre Acosos a niñas, niños y adolescentes y el lanzamiento de su nuevo sitio web.

El OCEDIC fue creado por el Departamento de Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad Austral en septiembre de 2020. La propuesta fue crear un espacio de encuentro donde se centralicen los últimos avances en la materia a nivel doctrinario, jurisprudencial, legislativo, y conocimientos sobre IA aplicada a las investigaciones criminales, herramientas disruptivas forenses, análisis de datos que demuestren la evolución del fenómeno de la cibercriminalidad, estudios criminológicos para conocer el ámbito de riesgo del mundo digital, y los perfiles de los delincuentes y de las víctimas para profundizar los mecanismos de prevención.

Carlos Gonzalez Guerra, subdirector del Departamento de Derecho Penal indicó que “estamos muy agradecidos con el trabajo del equipo, con la forma en la que impulsan las cosas, con el compromiso que lo hacen y con el impacto que indudablemente está teniendo el OCEDIC, no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional”.

Daniela Dupuy, directora del OCEDIC, destacó el “espacio académico tan importante y tan reconocido nacional e internacionalmente como es la Universidad Austral” y agradeció al equipo directivo y todos aquellos colaboradores que suman su esfuerzo en todo el país. A su vez, resaltó que este primer aniversario llega “con muchas actividades y muchos proyectos realizados y otros en agenda que se van a realizar”.

En esta primera etapa, la labor del OCEDIC se centró en cuatro ejes temáticos: los ciberacosos a niños, niñas y adolescentes; las mujeres en las TICs; la Inteligencia Artificial y las herramientas disruptivas de investigación en el derecho penal y procesal penal, y los ciberataques y fraudes informáticos.

A su vez, este observatorio abrió espacios de difusión y debate que permitieron comprender mejor esta nueva modalidad delictiva y las posibilidades tecnológicas para la investigación penal. En este tiempo, realizó cinco jornadas internacionales y varios workshops con jueces y fiscales. Además, lanzó PODHACK, el podcast de entrevistas a importantes referentes internacionales del derecho penal y del ámbito tecnológico disponible en Apple Podcast y Spotify. En términos de capacitación se creó la Diplomatura Internacional en Ciberdelincuencia y Tecnologías Aplicadas a la Investigación que otorga una doble titulación otorgada por la Facultad de Derecho de la Universidad Austral y por la Universitat Abat Oliba, CEU, de Barcelona, España.

En este ámbito nació, también, The OCEDIC Innovation Lab, lugar desde el que se pretende, con la participación de todos los interesados, crear herramientas y soluciones tecnológicas para investigar y prevenir la cibercriminalidad.

El OCEDIC es dirigido por Daniela Dupuy, Fiscal especializada en Cibercrimen en el MPF de la CABA y Directora Académica de la Diplomatura Internacional en Ciberdelincuencia y Tecnologías aplicadas a la Investigación de la Universidad Austral, junto a Carola Bottini, directora Ejecutiva, Catalina Neme, subdirectora, y un gran equipo conformado por el Staff de Observatorio y un grupo de 20 investigadores seleccionados.

Conocé más sobre el OCEDIC