INICIÓ EL CURSO SOBRE TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL QUE CONVOCA A DECENAS DE PROFESIONALES CADA AÑO

El tradicional Curso Intensivo de Derecho Tributario Internacional de la Universidad Austral, que reúne cada año a numerosos abogados y contadores de toda la región hispanoamericana, inició su 21° edición.

Son más de 60 profesionales quienes integran el aula este año, provenientes de Guatemala, Chile, Ecuador, Uruguay, México, Bolivia, Colombia, Perú y Argentina. El curso propone brindar competencias concretas que le permitan a cada alumno resolver situaciones relativas a la doble imposición internacional, analizar y aplicar convenios internacionales y casos de jurisprudencia internacional (conflictos y su modo de resolución).

Alejandro Messineo, co-director del programa, recordó los inicios del CIDTI “Este curso lo creamos hace 21 años, con Alejandro Altamirano (director del departamento de Derecho Tributario). Fue justo a mi regreso de Holanda, donde trabajé en el International Bureau of Fiscal Documentation (IBFD). Alejandro también había estado haciendo un curso en el IBFD y así fue que gestamos CIDTI que hoy es un curso que tiene mucho prestigio”. “Esta es una problemática compleja y fue complejo para nosotros aprenderla. Era muy difícil en ese entonces encontrar un lugar donde uno pudiera sistemáticamente conocer y empezar a manejar los convenios para evitar la doble imposición” recordó Messineo y agregó antes de dar inicio a la clase “en aquel momento la tributación internacional estaba despegando de una manera increíble. En este tiempo pasaron muchas cosas en el mundo, algunas de ellas las veremos hoy”.

El programa del curso fue adaptado en forma integral para aprovechar todas las ventajas que brinda la modalidad de enseñanza online. Dentro del Campus Virtual cada alumno tendrá acceso a contenidos exclusivos, con material de lectura para cada semana, foros de debate, ejercicios prácticos, material audiovisual, jurisprudencia selecta, y documentación adicional. Las clases sincrónicas, por su parte, están diseñadas para promover la interacción en tiempo real, trabajar en equipo, participar activamente especialmente a través de la utilización del método del caso online. Esta dinámica fomenta la interacción de los estudiantes y docentes por diversos medios, tanto en clase como fuera de ella, durante los trabajos en grupos reducidos que llevan el acompañamiento exclusivo de un tutor académico.

El CIDTI se desarrolla en el ámbito del departamento de Derecho Tributario de la Universidad Austral, bajo la dirección de Ariadna Artopoulos y Alejandro Messineo. En estos 21 años, han participaron más de 1000 profesionales provenientes de 16 países de toda la región iberoamericana.