Las nuevas fronteras de la propiedad intelectual

Con la presencia de importantes figuras internacionales, el Centro de Propiedad Intelectual (CPI) de la Universidad Austral junto a la Escuela Latinoamericana de Propiedad Intelectual (ELAPI) realizaron el primer Congreso Internacional de Propiedad Intelectual que propuso actualizar los conceptos clásicos a la luz de las nuevas tecnologías y adelantar la nueva realidad que trae la pospandemia en esta temática.

El decano de la facultad de Derecho, Manuel García-Mansilla, abrió el congreso y remarcó que la propiedad intelectual es un derecho humano. A su vez, destacó el trabajo del CPI en la promoción y la defensa de la propiedad intelectual. Por su parte, Andrés Sánchez Herrero, Dir. del CPI, hizo referencia a los fundadores de la ELAPI: “Nuestros graduados crearon esta organización internacional para difundir defender y desarrollar la propiedad intelectual en América Latina”.

Durante la primera jornada se trataron temas como el futuro del derecho de autor, el criptoarte, la gestión colectiva, la Inteligencia Artificial más allá del autor robot, el desarrollo de marcas en el ámbito del comercio electrónico y la accesibilidad a los datos en momentos de amenazas a los derechos fundamentales.

La segunda comenzó con un espacio para atender a las noticias europeas sobre el derecho de autor, de la mano de Paolo Lanteri, de la división de Derecho de Autor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI), y Eleonora Rosati, profesora de Derecho de la Propiedad Intelectual y directora del Instituto de Derecho de Propiedad Intelectual y Mercado (IFIM por sus siglas en inglés) de la Universidad de Estocolmo. La jornada continuó con tres CEOs de Chile, Colombia y México quienes dieron su mirada sobre el rol de la propiedad intelectual para construir, desarrollar y captar el valor de la innovación. Luego, Brian Yeh, Advisor on the Copyright Team in the USPTO’s Office of Policy and Internacional Affairs explicó el caso Oracle Vs. Google y sus implicancias.

Luego, siguieron con las presentaciones sobre el espacio para la propiedad intelectual en América Latina donde estuvieron presentes importantes referentes de México, El Salvador, Colombia, Chile, Ecuador, así como del Tribunal de Justicia Andino, y de la OMPI.

Para finalizar, el Congreso analizó las estrategias frente a la escasez de vacunas y la conveniencia de liberar las patentes, los dilemas de la transferencia de tecnología en especial en la industria farmacéutica y biotecnológica, la incidencia del Blockchain en la práctica de la propiedad intelectual, la regulación de las aplicaciones de plataformas y el futuro de la propiedad intelectual en un mundo tecnológico.

La actividad tuvo lugar el 21 y 22 de septiembre. Durante estas dos jornadas, caracterizada por la diversidad de las temáticas y calidad de los expositores, estuvieron participando activamente más de 1000 personas.

El Congreso Internacional de Propiedad Intelectual es una actividad organizada por el Centro de Propiedad Intelectual de la Universidad Austral, encabezada por Andrés Sánchez Herrero, Miguel Rapela -Dir. académico de la Maestría en Propiedad Intelectual (MPI)- y Lucas Lehtinen, -Dir. ejecutivo de la MPI-, en coordinación con la ELAPI, a cargo de Sebastián Sánchez Polanco.

Puede accederse a todas las exposiciones a través de los siguientes enlaces:

Primera fecha:

Segunda fecha: