El Dr. Alfonso Santiago fue declarado Personalidad Destacada por la Legislatura de la Ciudad

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró Personalidad Destacada en el ámbito de las Ciencias Jurídicas al Dir. de la Escuela de Gobierno, Alfonso Santiago.

En su sesión del jueves 30 de septiembre, los legisladores porteños aprobaron el despacho N° 279/21 de la Comisión de Justicia, en la que destacaron la “extensa trayectoria tanto en el ámbito nacional como el internacional” del Dr. Santiago.

El documento tratado en la legislatura también remarca que “desde el año 2012 es miembro titular de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, siendo uno de los académicos más jóvenes en recibir ese nombramiento a lo largo de la historia de la Academia. Actualmente dirige su Instituto de Derecho Constitucional, del que forman parte los constitucionalistas más destacados de nuestro país”.

“La designación propuesta, constituye un merecido reconocimiento a una vida dedicada a la enseñanza y difusión del Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral y en otras universidades nacionales y extranjeras, así como una profusa actividad y aporte en conferencias, publicación de libros y de trabajos en revistas jurídicas nacionales e internacionales” observó la Comisión de Justicia.

El acto de reconocimiento al Dr. Santiago se realizará el martes 23 de noviembre a las 12 horas en la sede de la Legislatura Porteña.

Alfonso Santiago es Doctor de Derecho y Abogado por la Universidad de Buenos Aires. Es Director de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral. Es Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Fue Vicerrector de Asuntos Académicos y Vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.

Es conjuez de la Cámara Contencioso-Administrativo y Tributaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue asesor del Congreso de la Nación Argentina, de la Provincia de San Luis, de la Convención Constituyente de la Provincia de Santiago del Estero de 2005 y de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires.

Es autor de numerosas obras, entre las más recientes: “Principio de subsidiaridad y margen nacional de apreciación (2020) y La libertad de expresión como libertad preferida” (2021). Asimismo ha escrito numerosos capítulos en obras colectivas, artículos y publicaciones sobre temas de Derecho Constitucional en distintas revistas jurídicas nacionales e internacionales. Es miembro Titular de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales Buenos Aires y Presidente de su Instituto de Derecho Constitucional “Segundo V. Linares Quintana”. Es miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid, de la Academia Paulista de Letras Jurídicas, San Pablo, Brasil, y miembro de honor de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, España.

La iniciativa aprobada por la legislatura porteña fue presentada por los Diputados Gonzalo Straface, Daniel E. Del Sol, Carolina Estebarena, Cristina García De Aurteneche, María Luisa González Estevarena, Matías D. López Peña y María Celeste Peña.