Encuentro de investigadores del Departamento de Filosofía del Derecho y Derecho Constitucional de la Austral

El Departamento de Filosofía del Derecho y Derecho Constitucional realizó un seminario presencial en la sede de Cerrito, bajo la consigna “Razón, política y derecho”,

Destacados juristas de la Austral y otras casas de estudio expusieron sus resultados de investigación. Entre sus expositores estuvieron el Dr. Massini-Correas, quien recientemente recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Austral y Juan Cianciardo, Vicedacano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra.

En el encuentro, Carlos Ignacio Massini-Correas disertó sobre «Razón, política y derecho en el pensamiento filosófico-práctico de Joseph Ratzinger”; Ricardo Crespo expuso sobre «La razón práctica en la filosofía moderna». A su turno, Pedro Rivas hizo referencia al «Conocimiento por connaturalidad y conocimiento jurídico», mientras que Juan Cianciardo dedicó su tiempo al tema «Anomia, Derecho y Política: una re-lectura de Nino».

Luego de un intervalo, Rodolfo Vigo se refirió a «La autoridad del precedente judicial». Alfonso Santiago, por su parte, expuso sobre «Auctoritas y Potestas judicial. Las fuentes de la autoridad judicial». El decano Manual García-Mansilla trajo a los presentes una reflexión sobre el caso «Marbury vs Madison y los orígenes del control judicial de constitucionalidad». El bloque finalizó con la exposición de Juan B. Etcheverry sobre «Determinación judicial del derecho: Comentario a `Legislated Rights. Securing Human Rights through Legislation´ de G. Webber y otros”.

Para concluir, expusieron Erman Tejeda sobre “¿Quién tiene la última palabra en materia de derechos? Un abordaje desde el pensamiento de Waldron y Dworkin» y Luciano Laise sobre «Cómo construir nuestras constituciones: el desafío metodológico del nuevo originalismo».

Este encuentro forma parte del seminario de investigación que organiza el Departamento de Filosofía del Derecho y Derecho Constitucional de la Austral, en el que profesores de esta casa de estudios, así como de otras instituciones, exponen los avances de sus investigaciones relacionadas con un tema común: la autoridad judicial, la autoridad legislativa y la autoridad política en general.