La Facultad de Derecho apoyó al Estado de Mississippi (EEUU) en la restricción del aborto

El decano Manuel García-Mansilla y profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, junto a importantes juristas de todo el mundo, firmaron una presentación realizada a la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, en calidad de Amici Curiae, en respaldo a las restricciones que incluye la Ley de Aborto en el Estado de Mississippi.

La presentación surge del caso Dobbs (oficial de salud del departamento de Salud del Estado de Mississippi) contra Jackson Women’s Health Organization, quienes disputan en la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. la constitucionalidad de la Ley de Aborto vigente en Mississipi, la cual restringe la decisión de abortar a la semana 15 de embarazo.

La presentación que firmaron explica que “cualquiera sea el rol que juegue el derecho internacional en la evaluación de regulaciones sobre el aborto en los Estados Unidos, el mismo no ofrece bases para la existencia de un derecho humano al aborto”. Además, argumenta que “los Estados tienen el derecho soberano, bajo derecho internacional, de proteger las vidas de los no nacidos”; y señala que “la mayoría de los Estados en ese país restringen el aborto en términos más duros que Mississippi”.

La presentación cuenta con la rúbrica de 141 decanos y profesores de derecho de destacadas casas de estudio universitarias de distintos países. Por la Universidad Austral firmaron Manuel García-Mansilla, Alfonso Santiago, Fernando Toller, Estela Sacristán, Alberto Bianchi, María Gattinoni, Pilar Zambrano y Juan Cianciardo. La Corte Suprema estadounidense tratará este caso en diciembre.

A continuación se publica el brief presentado.