1 de noviembre de 2018
El Departamento de Derecho Penal de la Universidad Austral en conjunto con la World Compliance Association realizaron el 1er Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción.
Compliance: debaten las lecciones que deja el caso Odebrecht para la Argentina
Expertos creen que el esquema de investigación del Lava Jato en Brasil «no está funcionando»
Por Ignacio Ostera
Los escándalos de corrupción en la obra pública destapados en la Argentina y Brasil despertaron entre los empresarios la preocupación por el compliance, como un mecanismo de defensa para evitar hechos de corrupción dentro de las compañías. Sobre este eje giró el primer Congreso Internacional sobre el tema celebrado ayer en la Universidad Austral, acaso una muestra del interés que se incrementó en el país a raíz de la causa de los cuadernos.
En los paneles se hizo particular hincapié la Ley 27.401 de Responsabilidad Penal aplicable a las personas jurídicas privadas, y la norma ISO Antisoborno 37001, al tiempo que se analizaron las experiencias previas implementadas en España, Estados Unidos y Latinoamérica.
El compliance surge como una respuesta preventiva para este tipo de casos, que difiere de país en país a partir de las cuestiones culturales, lo cual explica la divergencia entre lo que ocurrió en Brasil del mecanismo norteamericano, aclararon los doctores en Derecho por la Universidad de Barcelona Víctor Gómez Martin, Mirentxu Corcoy e Ignacio Gallego Soler, que participaron del debate «el compliance en el mundo».
Es que en el modelo anglosajón por ejemplo se focaliza en el deber de denunciar los hechos al punto de ofrecer premios o recompensas.
En cambio, en España y América del Sur «el ámbito de denuncias de omisión es muy limitado», puntualizó Gómez Martin en diálogo con BAE Negocios. Esto hace que «jurídicamente no tengan nada que ver» con el que se aplica en EE.UU.
Por su parte Corcoy explicó a este medio que la investigación judicial que puso contra las cuerdas a Odebrecht «no está funcionando», ya que los acusados están apuntando contra los mandos medios de la compañía. «Normalmente esto debería ser hacia arriba pero está pasando que tiran contra mandos no digo bajos, pero sí medios», aseguró.
Además, en Brasil el «arrepentido» debe estar a disposición del poder judicial para colaborar en todas las causas que se le requieran, lo cual lleva a que siempre «guarden un as bajo la manga para negociar», señaló el doctor de la UB Ignacio Gallego Soler,
En cuanto a Perú, su caso «es igual a la Argentina», aunque «antes de llegar al proceso penal hay un órgano controlador que analiza si el compliance es correcto o no y por ende si debe ir a proceso», por lo que el interrogante que se plantea según Corcoy y Gómez Martin es «quien controla al controlador».
«Son modelos que tienen sus pecularidades», confiesan los abogados, y que «dependen completamente del contexto cultural en que se mueva».
En ese sentido, Gallego Soler consideró que «los mecanismos preventivos están funcionando en España», teniendo en cuenta que «no existen procedimientos judiciales». «Hasta la fecha no han tenido que valorar si se usó efectivamente el compliance», afirmó el profesor de Derecho Penal de la UB.
En cuanto a la Argentina, la sanción de la ley del arrepentido es vista como un puntapié a partir del cual las compañías aplicarán el compliance. Sin embargo, el ex Jefe de los Fiscales de la Fiscalía de Manhattan, Daniel Alonso, advirtió que la norma «tiene faltas» y está funcionando en la causa de los cuadernos porque a los empresarios involucrados «los ponen presos antes». «Hay que tener mucho cuidado con esta figura», planteó.
La doctora Lina Anllo, Presidenta del Capítulo Argentino de la WCA, estuvo a cargo de la bienvenida: «La entrada en vigor de la Ley 27.401 de Responsabilidad Penal aplicable a las Personas Jurídicas Privadas, y la Ley del Arrepentido, ha supuesto un cambio trascendental en el control y lucha contra la corrupción en el entramado de la relación privada empresarial y pública estatal en Argentina. Desde este aspecto, el Primer Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción, busca congregar a los principales actores relacionados al tema, con el objetivo de compartir las mejores prácticas, experiencias y visiones», sintetizó.
Asimismo, Anllo moderó el panel sobre la incidencia de los Programas de Compliance en el mundo. En esta materia, el licenciado español Iván Martínez, presidente de la WCA a nivel global, instó a las empresas a “tomar como referencia los estándares internacionales porque tienen reconocimiento mundial”. “¿Acaso Oderbrecht no tenía programas de compliance?”, interpeló el licenciado español y presidente de la World Compliance Association,