SIMULACRO DE UN JUICIO ORAL

En Tucumán, los alumnos de la Maestría en Derecho Penal realizaron un simulacro de juicio oral. El ejercicio forma parte de la semana intensiva de Litigación Oral, que dictan Gabriel Unrein y Jaime Vera Vega.

“El trabajo intenta ser bien completo, abarcar todas las habilidades a desarrollar en un juicio oral” explica Vera Vega. En una primera parte los alumnos aprenden “cómo abordar estratégicamente los hechos, cómo formular un relato de hechos, también aspectos que tienen que ver con la selección de la teoría jurídica de las evidencias, análisis de fortalezas, de debilidades” describe el profesor. Y agrega, “la segunda parte tiene que ver con el desarrollo de destrezas que tiene que ver con la expresión oral en los juicios. Se les enseña cómo hacer un alegato de apertura, cómo se estructura, cómo conseguir a través de distintas herramientas el objetivo persuasivo que es el que tiene que desarrollar un abogado a lo largo de un juicio, y también se trabaja con alegato de clausura, que tiene que ver con el cierre del juicio; y el desarrollo de los sistemas de interrogación de los testigos y peritos propios y de la contraparte: lo que se denomina examen directo y contra examen. Y también la incorporación del resto de la evidencia”.

  “El argentino tiene una ventaja respecto a Chile y otros países latinoamericanos: es mucho más desenvuelto y entusiasta en este tipo de actividades.”

El profesor Vera Vega, quien es profesor en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, realizó una evaluación positiva del aprendizaje y desempeño de los alumnos de la Maestría y destacó una cualidad de los argentinos: “Creo que el argentino tiene una ventaja respecto a Chile y otros países latinoamericanos, en donde a la gente le cuesta más hablar en público. Quizá esa es una ventaja del argentino, es mucho más desenvuelto y entusiasta en este tipo de actividades.”

Para concluir, Vera Vega subrayó la importancia de esta metodología de enseñanza: “creo que el ejercicio fundamental es el de la simulación porque en realidad a litigar se enseña de una manera distinta pero también se aprende de una manera distinta, y en este caso la simulación es la mejor forma de constatar si los estudiantes adquirieron o no los resultados de aprendizaje