10 de mayo de 2019
Solum: Originalismo y la interpretación constitucional en Estados Unidos
El profesor Lawrence Solum, profesor de la cátedra de Carmack Waterhouse de la Universidad de Georgetown, editor de la Harvard Law Review y uno de los académicos más influyentes de Estados Unidos, visitó la Argentina y brindó una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral sobre Originalismo y la Constitución Argentina.
“La idea básica del Originalismo es que el significado público original del texto constitucional debe ser vinculante”
Sobre la forma del Originalismo contemporáneo, Solum desarrolló cuatro ideas en las que se focaliza esta teoría:
En primer lugar, la Tesis de Fijación o “la idea de que el contenido comunicativo del texto, el conjunto de proposiciones o de ideas que son transmitidas por el texto queda fijado al momento en el cual cada disposición es compuesta y ratificada. El significado en sí no cambia”, explicó Solum.
Otro de los puntos que describió es el Principio de la Restricción o “la idea de que la práctica constitucional incluyendo los dictámenes de los jueces, los dictámenes de la Corte Suprema, deben ser congruentes con y rastreables a el significado original del texto constitucional (…) la Corte Suprema no puede armar, crear, inventar cosas que no puedan ser rastreables a ese texto constitucional”. Al justificar este principio, el profesor de la Universidad de Georgetown recorrió algunos conceptos como el Imperio de la Ley, el Estado de Derecho, la idea de Legitimidad y la de Transparencia.
En tercer lugar, Solum mencionó la Tesis del Significado Público, que “es la idea de que el significado relevante del texto constitucional es el significado para el público, para el ciudadano común (…) y no un significado técnico que solamente puede ser accedido por abogados”.
Por último, el editor de la HLR refirió a la distinción de la construcción interpretativa, en la que tomó una distinción técnica que se remonta a Franz Lieber, un abogado estadounidense, que diferencia dos actividades diferentes: la “interpretación”, es decir “la actividad de descubrir el significado del texto”, y la “construcción” que “coloca el significado y lo pone en práctica determinando el efecto legal que se le dará al texto constitucional”.
La exposición finalizó con ejemplos aplicados a la Constitución norteamericana y Argentina. Luego hubo lugar para preguntas del público, entre los que se encontraban el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, Manuel García-Mansilla, el profesor Daniel Sabsay, presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, el profesor Bianchi, miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales y la profesora Sacristán, directora del Programa de Posgrado sobre Derecho Constitucional de la Universidad Austral, además de alumnos y otros presentes.