COMPETIR CON LOS MEJORES

Los alumnos de Abogacía de la Universidad Austral compitieron en el Law Without Walls, junto a otras 25 prestigiosas universidades, donde fueron distinguidos por su desempeño.

 

La Facultad de Derecho fue invitada a participar de la edición 2019 del Law Without Walls (LWOL), una competencia en la que participan 25 prestigiosas universidades como Harvard Law School, UCL Faculty of Law, Pekin University School of Trasnational Law, Melbourne Law School y University of Sydney Law School, entre otras.

Sofia Ottaviano, Agustina Di Santo y Guido Charandía fueron los seleccionados para participar, luego de una entrevista con la coordinadora del Programa, Erika Pagano. Las coaches elegidas fueron María Curutchet y Agustina M. Ortiz Dendarys, ambas graduadas de esta facultad –tanto en su formación de grado como de posgrado –y miembros del claustro académico.

“La competencia proyecta, en un período de 16 semanas, brindar una respuesta coherente e integral a un enigma relativo al desarrollo de las personas y las sociedades que involucra el Derecho y la economía, y comprende un prototipo, plan de negocios, presentaciones comerciales y la exposición final frente a una audiencia de aproximadamente doscientas personas”, explica la profesora María Curutchet y destaca “todo el trabajo se enfoca en crear integración interdisciplinaria y cultural”.

La competencia se organiza en tres fases. Comienza con el “Kickoff”, una actividad presencial que este año se realizó en Segovia, España, en enero y finalizó en Miami, EE.UU., con un “ConPosium” –una dinámica de exposición entre conferencia y simposio–. El resto de las semanas los alumnos recibieron formación en temas de liderazgo, negocios, publicidad, entre otros y avanzaron en el Proyecto. En esta fase los participantes ganan experiencia en el trabajo colaborativo a distancia y superan distancias físicas, culturales y profesionales.

“En el caso de Segovia, el ‘Kickoff’ consistió en efectuar diversas prácticas a los fines de desarrollar habilidades de liderazgo, resolución de problemas, comunicación, tecnología, planificación de negocios, oratoria, así como distintas técnicas sociales para poder llevar a cabo el programa online” cuenta Agustina María Ortiz Dendarys. Y agrega “En esta instancia, se realizó un ‘hackaton’ en el que resultó ganador el equipo de Guido Charandía”.

Respecto al «Composium», “fue la culminación del programa con una exposición oral, una comercial y un prototipo del producto desarrollado” indicó la coach y profesora de la Facultad de Derecho. En esta instancia fue premiado el grupo de Agustina Di Santo, evidenciando nuevamente el excelente desempeño de los alumnos de la Universidad Austral.

Tanto las coaches como los alumnos hicieron una evaluación positiva de esta competencia. Además de resaltar las instancias de capacitación, destacaron la interacción con alumnos de otras universidades y países que habilitó esta experiencia, tanto en instancias presenciales como virtuales.

Law Without Walls es un modelo académico colaborativo que involucra a aquellos que tienen una participación en el futuro del Derecho y proporciona un poderoso vehículo para la innovación y el cambio.