5 de agosto de 2019
De Izq. a Der.: Jorge Muratorio, Dir. del Observatorio de la Contratación Pública, Pablo Comadira y Jorge Albertsen, directores del Departamento de Derecho Administrativo de la Austral y Manuel García-Mansilla, decano de la Facultad de Derecho de la Austral.
La Facultad de Derecho de la Universidad Austral lanzó el Observatorio de la Contratación Pública (OCP), con más de 150 participantes. Estuvieron presentes académicos nacionales e internacionales, autoridades de instituciones públicas y privadas y personas vinculadas a los procesos de compra del Estado, reunidos con el objetivo de mejorar el sistema de contratación pública en temas de integridad, eficiencia y sustentabilidad.
La apertura estuvo a cargo del decano de la Facultad de Derecho, Manuel García-Mansilla, a quien acompañaron el director del Observatorio, Jorge Muratorio, y los directivos del Departamento de Derecho Administrativo de la facultad, Jorge Albertsen y Pablo Comadira.
Seguidamente, el Prof. Jorge Muratorio presentó un panorama de la contratación pública actual, destacando su importancia económica (promedio 12% en países de la OCDE y un poco menor en nuestra región), jurídica y como instrumento de concreción de las políticas públicas (en relación con la innovación, la integridad, las MyPIMES, la sustentabilidad, etc). A la vez destacó que el sistema de contrataciones públicas actúa como una radiografía de la transparencia, la credibilidad, la seguridad jurídica, el clima de negocios y las posibilidades y costos de inversión en un Estado.
Respecto del sistema argentino de contrataciones públicas, explicó su composición interna en todas las jurisdicciones gubernamentales, la vigencia de normas federales y locales, los procedimientos de selección de contratistas y los tipos contractuales utilizados, abogando por su debida articulación así como, a la vez, la necesaria globalización dentro del Mercosur (Protocolo de Compras Públicas) y luego con el Acuerdo del Mercosur con la Unión Europea, atento su capítulo de Contrataciones Gubernamentales (“Government Procurement”).
Por la necesidad de poder conocer, estudiar y seguir con el dinamismo requerido toda esta importante temática, es que se creó el OCP como un espacio plural, federal y con visión de la realidad internacional, donde se promueve el intercambio de conocimientos y experiencias en la materia. Un terreno neutral, donde todos los actores del sistema puedan realizar aportes de calidad para la mejora continua de la contratación pública como instrumento de concreción de las políticas públicas.
“Este vínculo ya se encuentra en diálogo con diferentes instituciones nacionales e internacionales, como la Asociación Argentina de Derecho Administrativo, el Observatorio de la Contratación Pública de España, la Cámara Española de Comercio de Argentina, entre muchos otros, y planea seguir creciendo en forma conectada en el país y el extranjero” afirmó Muratorio.
Luego el evento se organizó en dos bloques, pudiendo destacarse en el primero la presencia de las máximas autoridades nacionales en la materia, —el Secretarío de Modernizacion Administrativa, la Unidad Centralizada de Adquisiciones (UCA) de Uruguay e instituciones tales como la Red Federal de Contrataciones Gubernamentales—, mientras que en el segundo disertaron destacados académicos de España, Uruguay y Chile, —los Dres. Gerardo García Alvarez, Augusto Durán Martínez y Gabriel Celis Danzinger, respectivamente—.
El director de la Escuela de Gobierno, Alfonso Santiago, fue el encargado de cerrar el encuentro.
La moderación de todos los paneles fue realizada por miembros del staff del OCP, quienes interactuaron activamente con los expositores.
La página web wwwtest.austral.edu.ar/derecho/ocp es el punto de encuentro del Observatorio. Allí se concentran las columnas de opinión, notas de actualidad del sector y links útiles. Además, anualmente se realizará un encuentro federal para presentar informes, buenas prácticas y casos de éxito, así como la perspectiva futura del sector.
El interés en el Observatorio provocó que en pocos días se agote la capacidad de la sala. Por este motivo también fue transmitido en vivo vía streaming