El primer graduado de la Maestría en Derecho Civil

Desde su casa y vía Zoom, debido al contexto de aislamiento social,Lucas Leiva Fernández defendió su tesis y se convirtió en el primer graduado de la Maestría en Derecho Civil. Conocé cómo fue su experiencia en estos dos años de estudio.

El 1º de julio, minutos antes de las 16 horas, Lucas P. Leiva Fernández pidió en su casa que no lo molestaran. Con algo de nerviosismo pero con la seguridad de haber investigado en profundidad el tema de su trabajo final de maestría, se conectó a Zoom. Sobre el escritorio preparó una hoja con un índice sobre su trabajo. Al otro lado de la pantalla lo recibieron Ignacio Alterini, Feranando Ubiría y Valeria Moreno, quienes conformaron el tribunal de evaluación y su director de trabajo, junto al director del trabajo Luis Leiva Fernández . Luego de una extensa defensa, donde los profesores destacaron aciertos del trabajo y algunas recomendaciones, el veredicto fue unánime: con una calificación «sobresaliente», Lucas se convirtió en el primer magister en Derecho Civil de la Universidad Austral.

Esta defensa muestra los primeros frutos de un proyecto que comenzó en 2018 y, a su vez, marca un hito en la historia de la Facultad. «Lo importante es haber llegado», explica Lucas con mucha naturalidad, y cuenta que celebró este logro con su mamá. «Cuando salí mi mamá se emocionó bastante. Pedimos algo para comer. Fue una forma de festejar, porque tampoco podía salir por la cuarentena» explicó.

Lucas tiene 27 años, trabaja en la justicia nacional, en el juzgado civil nº58, y también ejerce como docente, una tarea que lo apasiona. Su tesis, sobre el «retraso desleal», es un tema sobre el cual no hay mucha bibliografía por lo que lo encuadró dentro de un principio general del derecho llamado abuso del derecho. «La idea se fue desarrollando a lo largo de toda la maestría, pero no puedo obviar la primera clase que tuvimos, que dictó Jorge Horacio Alterini, en la que justamente habló de los principios generales del derecho y puntualmente sobre el abuso del derecho» explicó el reciente magister quien consideró clave el cuerpo docente del posgrado.

Al pensar en el camino recorrido desde ese primer día de clases, el XX de abril de 2018, Lucas también destacó la mirada integradora del Derecho Civil que propone esta maestría y el perfil progresivo, donde «todos los contenidos se fueron concatenando e hilando lógica y jurídicamente». En el ámbito laboral Leiva Fernández señaló que «la maestría me dio muchísimas herramientas. Fue algo muy positivo, cambió mi razonamiento jurídico» y resaltó el trabajo en clase con el método del caso el cual «fue clave y me aportó mucho a mi perfil profesional, porque al fin y al cabo lo que yo veo en mi trabajo son casos».

La experiencia en esta casa de estudios llevó a Lucas a elegirla nuevamente para subir un nuevo escalón en su formación, e iniciar el doctorado. «Cuando uno termina la facultad, si se deja estar, se achancha» indica quien, en un 2020 que pareciera haber suspendido todos los proyectos, demuestra que el estudio es una gran oportunidad para crecer personal y profesionalmente este año.