Primer Coloquio de la Cátedra Latinoamericana de Lenguaje Jurídico Claro

 

El miércoles 22 de septiembre la Facultad de Derecho de la Austral participó del Primer Coloquio de la Cátedra Latinoamericana de Lenguaje Jurídico Claro, espacio del que es miembro fundador. Este encuentro inauguró la actividad de la Cátedra.

El Coloquio comenzó con una bienvenida de Claudia Poblete Olmedo, profesora de la Universidad Católica de Valparaíso (Chile), y siguió con el saludo de los decanos de las facultades de derecho que suscribieron el convenio inicial de creación de la Cátedra en el 2019: María Graciela Brantt Zumarán (Universidad Católica de Valparaíso, Chile), Eleonora Lozano Rodríguez (Universidad de los Andes, Colombia), Esteban Hoyos Ceballos (Universidad EAFIT, Colombia), Mario Cajas Sarria (Universidad ICESI, Colombia) y Manuel García-Mansilla (Universidad Austral, Argentina).

Por la Universidad Austral, el decano de la Facultad de Derecho, Manuel García-Mansilla, comunicó su interés por la promoción del lenguaje claro y ratificó el rumbo que esta unidad académica adoptó hace muchos años al incluir materias relacionadas con la expresión oral y escrita en las carreras de grado y de posgrado. Y manifestó que una demostración concreta de ese interés es la reciente creación del Área de Lengua y Derecho, decidida por el Consejo de Dirección de la Facultad en agosto de este año. El Área, dirigida por Mariano Vitetta, promoverá todas las iniciativas que vinculen a ambas disciplinas, en particular las relativas al inglés jurídico y a la redacción jurídica y lenguaje claro en español.

García-Mansilla continuó su exposición recalcando la relevancia jurídica del lenguaje claro más allá de sus beneficios prácticos: “El lenguaje claro excede lo meramente utilitario: la claridad es una de las exigencias básicas del régimen republicano de gobierno. De hecho, es la contrapartida lógica de una de sus rasgos centrales: la publicidad de los actos de gobierno. En ese marco, expresarse con claridad no es optativo para el juez, para el funcionario de la Administración pública o para el legislador. Todos ellos deben hacer su máximo esfuerzo para comunicar en un lenguaje claro aquellas decisiones que toman e imponen con la fuerza del derecho”.

También se refirió a la relación entre lenguaje claro y derecho constitucional en la República Argentina: “Un ejemplo paradigmático de lenguaje claro en nuestro país es la Constitución sancionada en 1853. Nuestros constituyentes redactaron la Constitución de forma clara y sencilla, para que sea comprendida por todos: gobernantes y ciudadanos. De hecho, fue leída en plazas públicas en todo el país el 9 de julio de 1853 para que todos pudieran conocerla, comprenderla y jurarla”.

Después de las intervenciones de los decanos de las facultades fundadoras de la Cátedra de Lenguaje Jurídico Claro, el presidente subrogante de la Corte Suprema de Chile, Sergio Muñoz, expuso sobre “Necesidad de un lenguaje claro y sencillo”. Posteriormente, intervinieron Miguel Casanova, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo (Uruguay), y Juan Pablo Mas Velez, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), quienes expresaron su formal adhesión a la Cátedra. El acto concluyó con la conferencia “Lenguaje claro y legitimidad”, pronunciada por Martín Böhmer, profesor y miembro del Comité Consultivo del Observatorio de Lenguaje Claro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.