Escuela-Enfermeria

Introducción

La Escuela de Enfermería de la Universidad Austral nace en el año 1995 con la creación de la Facultad de Ciencias Biomédicas, en la que se dictan las carreras de Licenciatura en Enfermería, Medicina y, desde el año 2014, Psicología.

A principios del año 1991, un grupo de profesionales con una clara visión de la contribución que podía realizar la Universidad Austral en el área de la salud en nuestro país, comenzó a organizar actividades de actualización para profesionales de enfermería y medicina, como así también la elaboración del proyecto cuya finalidad fue la creación de la Escuela de Enfermería.

El 5 de diciembre de 1991, con gran sentido histórico, el Dr. César Bergadá anotó en su cuaderno de apuntes: “hoy se inicia el Proyecto del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS), cuya finalidad será la organización de las escuelas de Enfermería, de Medicina y el Hospital Universitario”.  De inmediato, el Instituto comenzó con actividades, que incluyeron cursos de posgrado y, sobre todo el proyecto de creación de la Facultad de Ciencias Biomédicas.

En 1992 se realizaron los primeros seminarios para enfermería: en el mes de julio el primer “Seminario de Neonatología”, a cargo de la Licenciada Ana Quiroga, y en septiembre la realización de un “Seminario de Prevención de Infecciones Intrahospitalarias”, entre otros programas para enfermeras y médicos. Posteriormente se continuó con la formación de enfermeros en oncología, cuidado crítico y pediatría.

En noviembre de 1995, se formaliza la aprobación ministerial de la Facultad de Ciencias Biomédicas, y de inmediato se anuncia la apertura de las carreras de enfermería y medicina.

MISIÓN

La Escuela de Enfermería busca liderar la formación de profesionales que aporten a la resolución de los problemas de salud por su función indelegable en el cuidado de las personas, familias y comunidades; y contribuyan a la mayor calidad de los servicios de la salud.

El Licenciado en Enfermería puede ejercer el cuidado directo de las personas, desarrollar actividades docentes, administrar servicios de enfermería hospitalarios y comunitarios, y realizar investigación en el ámbito del cuidado.

CÓMO ES EL APRENDIZAJE

  • Contacto con pacientes desde el primer año.
  • Óptima relación entre número de profesores y alumnos.
  • Acceso a la más moderna tecnología aplicada a la enseñanza.
  • Prácticas hospitalarias obligatorias en instituciones privadas y públicas.
  • Talleres en el Centro de Simulación

SEDES DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA

  • Sede Pilar de la Universidad Austral, Facultad de Ciencias Biomédicas, Campus Pilar
  • Sede Buenos Aires de la Universidad Austral: CERRITO 1250. (C1010AAZ) CABA. (011) 5239-8000