Del 10 al 13 de agosto 2015 se realizó la III Semana de Investigación Interdisciplinar “Determinismo e indeterminismo: de la neurociencia a la filosofía”, que se llevó a cabo en el Campus de Pilar. Esta semana se enmarca en un proyecto trianual, financiado por la John Templeton Foundation, que comenzó el año 2013 y se propone estudiar el impacto de nuevos hallazgos científicos en temas relativos al determinismo/indeterminismo de la naturaleza, promoviendo el trabajo interdisciplinar de científicos, filósofos y teólogos de lengua española.

_MG_8703La semana comenzó con un seminario titulado “Salud Mental y Libertad”, dictado por el Dr. Juan José Sanguineti (Università della Santa Croce, Italia) y el Dr. Pascual Gargiulo (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina), para un heterogéneo grupo de psicólogos, médicos, neurocientíficos, biólogos, filósofos y teólogos.

El martes y miércoles por la mañana se dictaron dos conferencias abiertas al público general, una dictada por el Dr. Carlos Blanco (Universidad Pontificia Comillas, España) titulada “El problema mente-cerebro y la idea de hombre”, y otra dictada por el Dr. José Ahumada (Universidad Nacional de Córdoba) titulada “¿La palabra ‘conciencia’, sigue haciendo reír a los psicólogos?”.

_MG_8786La actividad central de la Semana fue el Workshop de los últimos tres días por la tarde, que se estructuró en seis sesiones de trabajo (dos por día) y que invitó a un enriquecedor diálogo entre más de 30 participantes provenientes de cinco países. El Workshop comenzó con un diálogo entre dos ponentes (un referente de la ciencia y otro de la filosofía o teología) a partir de una pregunta disparadora, abriendo luego la discusión al resto de los participantes.

En la primera sesión los filósofos interrogaron a los científicos acerca de los fundamentos epistemológicos de su disciplina, en este caso, la Dra. Ivana Anton Mlinar (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina) dialogó con el Dr. Martín López Vicchi (Universidad Austral, Argentina) en torno a las siguientes preguntas: ¿Cómo se relacionan entre sí los diferentes niveles epistemológicos de las ciencias cognitivas, la psicología y la neurociencia? Las descripciones y explicaciones neurológicas, ¿ofrecen una visión determinista o indeterminista? En la segunda sesión, el Dr. Juan Francisco Franck (Universidad Austral, Argentina) y el Dr. Luis Echarte (Universidad de Navarra, España) trabajaron el tema de dualismo, acerca de si es viable un dualismo epistemológico o semántico de lo mental y lo neural sin alguna clase de dualidad ontológica, como la de mente y cuerpo.

P1040909El segundo día del Workshop, los científicos interrogaron a los filósofos, y las sesiones de trabajo se centraron en la complejidad cerebral, el establecimiento de fines y el ejercicio de la libertad en relación con el determinismo. En la tercera sesión del workshop, el Dr. Pablo Brumovsky (Universidad Austral, Argentina) entró en diálogo con el Dr. Miguel García Valdecasas (Universidad de Navarra, España), acerca de la posibilidad de que una estructura compleja y organizada como el cerebro pueda ser asiento de una causación mental no-reduccionista compatible con la libertad. En la cuarta sesión, la Dra. Ángela Suburo (Universidad Austral, Argentina) y el Dr. José Ignacio Murillo (Universidad de Navarra, España) conversaron acerca del establecimiento de fines y el libre albedrío dentro de un marco indeterminista.

P1040961El último día, los filósofos y teólogos fueron interrogados por los hombres de ciencias acerca de la posibilidad de hablar de alma humana y de libertad en un discurso neurobiológico. En la quinta sesión, el Dr. Marcelo Villar (Universidad Austral, Argentina) y el Dr. Juan José Sanguineti (Pontificia Università della Santa Croce, Italia) se preguntaron si la mente humana emerge de sistemas neurales supercomplejos. En la sexta sesión, el Dr. Carlos Blanco (Universidad Pontificia Comillas, España) y el Dr. Juan Pablo Roldán (Universidad Católica Argentina) dialogaron acerca de la posibilidad de distinguir entre libre albedrío y libertad y la compatibilidad del concepto de libertad personal con la investigación neurocientífica.

Aquí pueden ver más fotos de la Tercera Semana de Investigación Interdisciplinar.