Profesores investigadores del Instituto

  • Claudia Vanney

    Directora

    Licenciada y Doctora en Física por la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra. Inició su actividad docente en la Universidad de Buenos Aires en el año 1988 y desde el año 1997 es Profesora de la Universidad Austral. Fue becaria del CONICET en el período 1993-1996. Ha dirigido o participado en doce proyectos de investigación financiados por entidades públicas o privadas. Obtuvo el Premio a la Producción Científica y Tecnológica de la Universidad de Buenos Aires los años 1993, 1994 y 1995. Sus trabajos de investigación en óptica han dado lugar a más de treinta cinco presentaciones en congresos y publicaciones en revistas internacionales especializadas. Vivió en Roma en los años 2003-2006, realizando trabajos de investigación en Filosofía de la Ciencia. Desde que se doctoró en Filosofía en el año 2007 se dedica a la investigación en Filosofía de la Física. Fue Directora de Estudios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral en el período 1997-2002, Directora de Investigación de esa misma Facultad los años 2002, 2007-2008 y Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad Austral los años 2008-2010. Actualmente Dirige el Instituto de Filosofía de la Universidad Austral.
    Contacto: cvanney@austral.edu.ar

  • Belén Mesurado

    Sub-directora

    Licenciada en Psicología por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis. Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede de trabajo en el Instituto de Filosofía. Es profesora de Metodología de Investigación en la Escuela de Psicología de la Universidad Austral. Trabaja en temas vinculados a la Psicología Positiva, se focalizó en el estudio de factores familiares y psicoemocionales en la promoción de conductas prosociales. Desarrolló estudios sobre experiencia óptima (flow) vinculada a la promoción de actividades prosociales y al compromiso académico en la niñez y adolescencia.

  • Ignacio Silva

    Investigador y profesor con dedicación exclusiva

    Doctor en Teología por la University of Oxford (Reino Unido), donde también realizó un MSt en Science and Religion y estudios postdoctorales. Es también Licenciado y Profesor de Filosofía por la Universidad Católica Argentina. Es autor del libro “Indeterminismo en la Naturaleza y Mecánica Cuántica: Wener Heisenberg y Tomás de Aquino” (Eunsa 2011), editor de «Latin American Perspectives on Science and Religion» (Pickering&Chatto 2014), y autor de numerosos artículos en revistas internacionales en su especialidad. Entre 2011 y 2017 fue investigador del Harris Manchester College y del Ian Ramsey Centre for Science and Religion (University of Oxford), con proyectos sobre providencia divina y contingencia natural, y sobre ciencia y religión en América Latina. En 2018 se incorporó al Instituto de Filosofía de la Universidad Austral, donde continúa su trabajo sobre providencia divina y humana. Es miembro de la International Society for Science and Religion, y miembro de los consejos científicos y editoriales de diversas revistas académicas como Scientia et FidesStudium. Filosofía y TeologíaQuaerentibus. Teología y Ciencias, y TheoLogica.
    Contacto: iasilva@austral.edu.ar

  • Juan Francisco Franck

    Investigador y profesor con dedicación semi exclusiva

    Doctor en Filosofía por la Internationale Akademie für Philosophie (Liechtenstein) y realizó estudios postdoctorales en EEUU, Suiza, Italia y España. Es autor del libro “From the Nature of the Mind to Personal Dignity” (CUA Press 2006) y de numerosos artículos en su especialidad. Entre 2005 y 2010 fue investigador en la Universidad Católica Argentina, concentrándose en la problemática de la corporeidad y en temas de filosofía del conocimiento. Posteriormente se incorporó al Instituto de Filosofía de la Universidad Austral, donde se orientó hacia la filosofía de las neurociencias. En sus presentaciones y trabajos busca integrar distintos enfoques (clásico, moderno, fenomenológico, analítico) al abordar los problemas filosóficos planteados por las neurociencias. Es también profesor de Filosofía Moderna en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.

  • Olimpia Iris Lombardi

    Investigadora y profesora con dedicación semi exclusiva

    Ingeniera en Electrónica por la Facultad de Ingeniería de la UBA, Licenciada y Doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es Investigadora Principal del CONICET en el área de Filosofía, con orientación en Filosofía de la Ciencia.

    Su especialidad es la filosofía de la física y de la química, áreas de escasísimo desarrollo en nuestro país. Actualmente dirige un grupo de investigación dedicado a las filosofías de las ciencias particulares (física, química, biología, ciencias formales), en el marco del cual se han formado varios investigadores de CONICET, así como numerosos tesistas y becarios tanto del país como de otros países de Latinoamérica. El grupo tiene una intensa actividad de investigación (publicaciones y presentaciones a eventos académicos) y una fuerte presencia nacional e internacional.

  • Juan José Sanguineti

    Investigador y profesor con dedicación semi exclusiva

    Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra. Enseñó Filosofía del Conocimiento en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma). Es autor de quince libros y de unos 90 artículos científicos sobre teoría del conocimiento, filosofía de la ciencia, filosofía de la naturaleza, filosofía de la mente y de las neurociencias. Fue director del comité científico del proyecto STOQ III (Roma, 2007-2010, Universidad de la Santa Cruz, área de Neurociencia). Dicta regularmente cursos de doctorado y seminarios en diversas universidades de América Latina. Es miembro ordinario de la Academia Pontificia Romana de Santo Tomás y de la Sociedad Tomista Argentina. Forma parte del comité científico de la revista “Acta Philosophica” (Universidad de la Santa Cruz).

  • Ivana Anton Mlinar

    Investigadora y profesora con dedicación simple

    Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo (como becaria del DAAD en el Husserl-Archiv de la Universidad de Colonia, Alemania). Es Investigadora Asistente de CONICET y Profesora de Filosofía del Lenguaje en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Es directora de la revista Philosophia y de la Revista de Fenomenología y Ciencia Cognitiva (junto con Jethro Masís). Dirige el proyecto “Fenomenología y neurociencias: perspectivas en torno a la empatía” (UNCuyo).

  • María José Ferreira Ruiz

    Investigadora y profesora con dedicación simple

    María Ferreira Ruiz es licenciada y doctora en filosofía por la Universidad de Buenos Aires, y realizó su doctorado con una beca de CONICET. Trabaja en filosofía de la biología, principalmente, en las tesis de paridad, el problema de la selección causal, y las adscripciones informacionales en biología, pero también en clases naturales, y propiedades disposicionales. Ha publicado y presentado su investigación tanto en el ámbito regional como internacional. Actualmente, culmina una estancia postdoctoral en la Universidad de Ginebra, que continuará en la Universidad de Bielefeld.

  • Sebastián Fortin

    Investigador y profesor con dedicación simple

    Sebastian Fortin es Licenciado y Doctor en Física por la Universidad de Buenos Aires, y Doctor en Epistemología e Historia de la Ciencia por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es Investigador Adjunto del CONICET y Jefe de Trabajos Prácticos en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Se especializa en filosofía de la física, en particular de la mecánica cuántica. También trabaja en filosofía de la química.

  • Federico Holik

    Investigador y profesor con dedicación simple

    Federico Holik es Doctor en Física. Defendió su Tesis de Doctorado en la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Realizó estancias postdoctorales en el Instituto de Física La Plata (Argentina) y en la Université Paris Diderot (Francia). Actualmente es Investigador Adjunto del CONICET en el Instituto de Física La Plata.

  • Martín Labarca

    Investigador y profesor con dedicación simple

    Martín Labarca es Doctor Mención Ciencias Sociales y Humanas (Universidad Nacional de Quilmes), Licenciado en Química (Universidad Nacional de La Pampa) y Profesor en Química (Instituto Superior de Formación Docente N°45, Buenos Aires). Es Investigador Independiente del CONICET. Fue Investigador Visitante en universidades de Brasil, Chile y Uruguay. Se especializa en filosofía de la química, área en la que ha publicado trabajos en revistas filosóficas, científicas y de educación en química de difusión internacional. Es miembro de la Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur y de la International Society for the Philosophy of Chemistry.

  • Marcelo Losada

    Investigador y profesor con dedicación simple

    Marcelo Losada es licenciado y doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Realizó estancias posdoctorales en la Universidad de Buenos Aires y en la Università degli Studi di Cagliari (Italia). Trabaja en fundamentos de cuántica e información cuántica, principalmente, en los formalismo de historias cuánticas y en la interpretación de la mecánica cuántica.

  • Juan Camilo Martínez González

    Investigador y profesor con dedicación simple

    Juan Camilo Martínez es profesor de Química (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá-Colombia) y Doctor en historia y epistemología de las ciencias (Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires-Argentina). Actualmente se desempeña como secretario de la sociedad internacional para la filosofía de la química y como becario postdoctoral con el apoyo del consejo nacional de investigaciones científicas y técnicas (CONICET). Su área de trabajo es la filosofía e historia de la química, en particular los modelos de enlace covalente, las escalas de electronegatividad y la descripción mecánico-cuántica de la estructura molecular.

Profesores investigadores asociados de facultades de la UA

  • Ignacio Aguinalde

    Investigador y profesor con dedicación exclusiva en la Facultad de Ciencias Biomédicas

    Licenciado en Filosofía y Licenciado en Psicología por la Universidad Católica Argentina. Es autor del estudio preliminar y traducción anotada del Comentario de Tomás de Aquino al libro de Aristóteles Sobre la generación y la corrupción, Los principios de la naturaleza y otros Opúsculos cosmológicos, publicado por EUNSA (2005) y del libro Psicología(EDUCA 2009). Ha trabajado en proyectos de investigación promovidos por la Universidad de Navarra. Sus áreas de interés son la filosofía de la naturaleza, la epistemología y la psicología cognitiva. Es profesor de Antropología Filosófica y de Estadística en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral. En el presente se encuentra finalizando su tesis de doctorado sobre la Filosofía de la mente en el pensamiento del autor norteamericano John Searle.

  • Mariano Asla

    Investigador y profesor con dedicación exclusiva en la Facultad de Ciencias Biomédicas

    Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Argentina y Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra. Es autor del libro “La gramática moral universal: ¿Una aproximación cognitivista a la ley moral?”, publicado por EUNSA. Es Profesor adjunto de Antropología Filosófica y de Ética en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral. También es vocal del Consejo de Ética en Medicina (CAEEM) de la Academia Nacional de Medicina. Su foco de interés es el naturalismo filosófico, especialmente en áreas como las ciencias cognitivas de la moral y de la religión y la filosofía del dolor, así como la cuestión de los universales humanos y del innatismo.

  • Soledad Paladino

    Investigadora y profesora con dedicación exclusiva en la Facultad de Ciencias Biomédicas

    Licenciada en Enfermería por la Universidad Austral, Instrumentadora quirúrgica por el Hospital Italiano (Buenos Aires) y Doctora en Teología por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma). Es autora del libro “Autonomía teónoma y teonomía participada. Hacia una comprensión de la justa autonomía moral a partir de «Veritatis splendor»” publicado en EDUSC. Se desempeña como Profesora adjunta de Ética y Teología en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral. Actualmente desarrolla un proyecto de investigación sobre las cuestiones éticas del uso de la Inteligencia Artificial en Medicina y el cuidado de la salud.

  • Ignacio Garay

    Investigador y profesor con dedicación simple en la Facultad de Ingeniería

    Profesor y Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Argentina y Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra (España) con una tesis acerca de «El Argumento Ontológico en el Racionalismo Alemán (Leibniz, Wolff, Baumgarten, Crusius y el Kant Precrítico)». Actualmente se desempeña como profesor de Antropología y Ética en la Universidad Austral y en la UCA y de Filosofía y Música en el Colegio Arrayanes. Es coautor del manual «Lógica para Benavídez» y ha dictado cursos Oratoria y Lógica en la UCA, la Universidad Nacional General Sarmiento, colegios y empresas desde 2006.

Investigadores CONICET

  • Florencia Daura

    Investigadora y profesora con dedicación simple en la Escuela de Educación

  • Santiago Resett

    Investigador

    Licenciado en Psicología por la Universidad Católica Argentina, Licenciado en Ciencias de la Educación y Profesor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Entre Ríos. Doctor en Psicología por la Universidad Católica Argentina. Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Docente de la Universidad Argentina de la Empresa, de la Universidad Católica Argentina y de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Autor de numerosas publicaciones científicas, libros, capítulos de libro y presentaciones a congresos científicos nacionales e internacionales. Su área de investigación es el desarrollo socioemocional de los adolescentes y adultos emergentes, el bullying, el cyberbullying, el grooming, el trolling, el cyberstalking y el uso problemático de nuevas tecnologías, como el bullying y la psicopatía en personas privadas de la libertad.

    Contacto: santiago_resett@hotmail.com

Investigadores en formación

  • María Emilia Oñate

    Investigadora y becaria posdoctoral cofinanciada CONICET

    Licenciada y Doctora en Psicología por la Universidad Católica Argentina. Desde 2009 se desempeña como docente de Psicología de la Personalidad en la Universidad Católica Argentina y desde 2017 es docente del Taller de Tesis en la Universidad de la Cuenca del Plata. Es becaria postdoctoral de la Universidad Austral y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Sus trabajos de investigación tratan sobre variables de estudio de la Psicología Positiva, de la Personalidad, de la Psicología de la Religiosidad y la Espiritualidad y de la Psicología Cognitiva de la Religión y Teoría de la Mente.

  • María Paulina Guerra

    Investigadora y becaria doctoral CONICET

  • Carina Daniela Hess

    Investigadora y becaria doctoral CONICET

    Licenciada en Psicología por la Universidad Católica Argentina. Becaria Doctoral de CONICET con sede de trabajo en el Instituto de Filosofía de la Universidad Austral.
    En su tesis doctoral trabaja temáticas relacionadas a la Psicología Positiva, como la empatía, la prosocialidad, el control del yo y la resiliencia del yo en adolescentes.
    Docente de la Facultad «Teresa de Ávila» de la Universidad Católica Argentina.
    Investigadora del Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social (CIIVIDS), perteneciente a la Facultad “Teresa de Ávila” de la Universidad Católica Argentina. Allí investiga sobre aspectos vinculados a la Psicología del Desarrollo, la abuelidad y la amistad.

  • Fátima Soledad Schönfeld

    Investigadora y becaria doctoral CONICET

    Licenciada en Psicología por la Universidad Católica Argentina. Becaria Doctoral CONICET con sede de trabajo en el Instituto de Filosofía de la Universidad Austral.
    Docente de la Facultad «Teresa de Ávila», Universidad Católica Argentina.
    Investigadora del Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social (CIIVIDS), de la Facultad “Teresa de Ávila”.
    Estudia temáticas vinculadas a los adolescentes en el ámbito educacional, desde el enfoque de la Psicología Positiva, como las necesidades psicológicas básicas, el capital psicológico y el engagement. También investiga sobre aspectos vinculados a la Psicología del Desarrollo y el fenómeno de la abuelidad.

  • María Candela Tortul

    Investigadora y becaria doctoral CONICET

    Licenciada en Psicología por la Universidad Católica Argentina y Becaria Doctoral CONICET con sede de trabajo en el Instituto de Filosofía de la Universidad Austral.
    Se desempeña como docente en la Facultad “Teresa de Ávila”- UCA: Catedra Psicología Social y Comunitaria en la carrera Lic. en Psicología.
    Es Investigadora del Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social (CIIVIDS) de la Facultad “Teresa de Ávila”- UCA
    En su tesis doctoral investiga temáticas vinculadas al ámbito educacional en estudiantes universitarios, desde el enfoque de la Psicología Positiva, entre ellos: Compromiso Académico, Autoeficacia, Grit (perseverancia y pasión por alcanzar metas a largo plazo), Flow y Eustrés. También ha participado en investigaciones acerca del Perdón en adolescentes y jóvenes.

  • Becarios de posgrado Austral - Templeton

    15 becarios doctorales y 10 becarios de maestría

    – Andrea Álvarez Hermida (Venezuela)
    – María José Buteler (Argentina)
    – Miriam Berrios Garaycochea (Perú)
    – María Guadalupe Calleja Cantú (México)
    – Leonardo Caviglia Grigera (Argentina)
    – Hilda Leticia Cervantes Barragán (México)
    – Carlos Esteban Cuervo Mesa (Colombia)
    – María Echevarría (Argentina)
    – Gonzalo Alejandro Flores Castro Lingan (Perú)
    – Manuel Abraham Galicia González (Mexico)
    – Camilo Andrés Garzón Martínez (Colombia)
    – Manuel Alejandro Gutiérrez González (México)
    – Mario Alejandro Haro (Argentina)
    – Juan Pablo Jorge (Argentina)
    – Juan Agustín Larraín Correa (Chile)
    – David Luis Matto Neyra (Perú)
    – María Del Rocío Méndez Del Portal (Perú)
    – Janina Del Rocío Navarro Linares (Perú)
    – Martín Obligado (Argentina)
    – Gustavo Riesgo (Argentina)
    – Juan Pablo Roldán (Argentina)
    – José María Tejedor (Argentina)
    – Elaisa María Varela (Uruguay)
    – Marco José Vásquez Moscoso (Colombia)
    – Catalina María Velasco Suárez (Argentina)