Los programas de Maestría y Doctorado en Filosofía con Orientación en Fundamentos de las Ciencias Naturales y Cognitivas de la Universidad Austral brindan una sólida formación interdisciplinar que capacita para abordar con el mayor rigor académico los fundamentos de las ciencias naturales y cognitivas.

Están dirigidos a graduados de habla hispana en áreas vinculadas a la filosofía y las ciencias naturales, cognitivas, y de la religión. Tienen como objetivo formar una comunidad de investigación en América Latina, vinculada con otras universidades del resto del mundo, que pueda continuar colaborando de forma sinérgica en el futuro. Su amplio claustro internacional de profesores ofrece la oportunidad de interactuar con especialistas de diversas tradiciones intelectuales.

Los programas son semipresenciales, e incluyen cursos online y cuatro semanas en el Campus Pilar de la Universidad Austral. Están divididos en tres ciclos de aprendizaje:

– El ciclo de fundamentación introduce los contenidos propios del diálogo interdisciplinar entre las ciencias naturales y cognitivas, la filosofía y la teología.
– El ciclo metodológico promueve el desarrollo de habilidades propias de la investigación académica: la escritura de artículos, las presentaciones en congresos, y la preparación del plan de tesis.
– El ciclo de especialización ofrece una amplia selección de seminarios electivos, pensados para que los alumnos profundicen en sus temas de investigación.

La tesis final será el resultado de una investigación en temas que se encuentren en la intersección de las ciencias, la filosofía y/o la teología.

Un sello distintivo del programa es la asesoría académica personalizada. Cada alumno mantendrá entrevistas virtuales periódicas con un asesor académico, que lo asistirá en el aprovechamiento de los contenidos, la elección de cursos opcionales y el tema de investigación. En las semanas presenciales se podrá conversar más extensamente, también con posibles directores de tesis.

Los integrantes de la primera cohorte serán seleccionados mediante una convocatoria de becas. La fecha límite para el envío de solicitudes es el 3 de mayo de 2020. Los documentos para la solicitud deben ser enviados vía email en formato .pdf a filosofia@austral.edu.ar, con el asunto “Solicitud – Beca Doctorado [o Maestría]”. Las carreras de maestría y doctorado comenzarán el 20 de julio de 2020.

Autoridades

Directora: Claudia Vanney

Co-Director: Ignacio Silva

Comité Académico: Claudia Vanney, Ignacio Silva, Juan Francisco Franck

Consejo Académico Asesor: Mariano Asla, Juan José Sanguineti, Miguel De Asúa, Olimpia Lombardi, Belén Mesurado, Cristina Carriego

Los posgrados han sido sometidos a una doble evaluación por pares del ámbito nacional e internacional.

La Carrera cuenta con Dictamen favorable de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), sesión N° 517, Acta N° 517, 16/12/2019.