• Ángela María Suburo

    Profesora de la materia “Consciencia y autoconsciencia: Cuestiones neurobiológicas”.

    Ángela Suburo es doctora en Medicina por la Universidad de Buenos Aires, especializada en neurociencias. Es Investigadora Principal del CONICET y Profesora de Medicina Celular y Molecular en la Universidad Austral. Es miembro de diversas asociaciones: Association for Research in Vision and Ophthalmology (Chairperson de la sección Retinal Cell Biology), Society for Neuroscience, International Society for Eye Research, Asociación de Investigación en Visión y Oftalmología, Sociedad Argentina de Neuroquímica y Sociedad Argentina de Investigación Clínica. Dirige un grupo de jóvenes investigadores dedicados al estudio de las enfermedades neurodegenerativas en la retina y en el cerebro. Su trabajo “Mecanismos de protección de los fotorreceptores: papel de los glucocorticoides” mereció el Premio Nocetti y Tiscornia 2011, otorgado por la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires.

  • Belén Mesurado

    Profesora de la materia "Psicología positiva".

    Licenciada en Psicología por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis. Investigadora Independiente del CONICET. Es profesora de Metodología de Investigación en la Escuela de Psicología de la Universidad Austral. Trabaja en temas vinculados a la Psicología Positiva, se focalizó en el estudio de factores familiares y psicoemocionales en la promoción de conductas prosociales. Desarrolló estudios sobre experiencia óptima (flow) vinculada a la promoción de actividades prosociales y al compromiso académico en la niñez y adolescencia.

  • Claudia E. Vanney

    Profesora de la materia "Cuestiones de epistemología".

    Licenciada y Doctora en Física por la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra. Inició su actividad docente en la Universidad de Buenos Aires en el año 1988 y desde el año 1997 es Profesora de la Universidad Austral. Fue becaria del CONICET en el período 1993-1996. Ha dirigido o participado en doce proyectos de investigación financiados por entidades públicas o privadas. Obtuvo el Premio a la Producción Científica y Tecnológica de la Universidad de Buenos Aires los años 1993, 1994 y 1995. Sus trabajos de investigación en óptica han dado lugar a más de treinta cinco presentaciones en congresos y publicaciones en revistas internacionales especializadas. Vivió en Roma en los años 2003-2006, realizando trabajos de investigación en Filosofía de la Ciencia. Desde que se doctoró en Filosofía en el año 2007 se dedica a la investigación en Filosofía de la Física. Fue Directora de Estudios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral en el período 1997-2002, Directora de Investigación de esa misma Facultad los años 2002, 2007-2008 y Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad Austral los años 2008-2010. Actualmente Dirige el Instituto de Filosofía de la Universidad Austral. Su principal área de interés actual es el diálogo interdisciplinar entre las ciencias, la filosofía y la teología. Es miembro del comité editorial de las revistas Zygon, Arbor, Studia Poliana, Naturaleza y Libertad, y Quaerentibus.

  • Cristian López

    Profesor de la materia “El problema de la flecha del tiempo y la irreversibilidad en física”.

    Cristian López es Doctor en Filosofía por la Universidad de Lausanne (Suiza) y la Universidad de Buenos Aires donde también obtuvo el título de Licenciado en Filosofía en 2014. En 2015 obtuvo una beca doctoral financiada por CONICET (2015-2020) con un proyecto sobre el problema de la flecha del tiempo en mecánica cuántica. Sus áreas principales de interés son la filosofía de la física, la filosofía del tiempo, la filosofía general de las ciencias y la metafísica analítica. Ha publicado artículos en revistas internacionales y ha participado en numerosos eventos académicos nacionales e internacionales. Actualmente es investigador asistente en la Universidad de Lausanne (Suiza).

  • Federico Hernán Holik

    Profesor de la materia "Filosofía de la información".

    Federico Holik es Doctor en Física. Defendió su Tesis de Doctorado en la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Realizó estancias postdoctorales en el Instituto de Física La Plata (Argentina) y en la Université Paris Diderot (Francia). Actualmente es Investigador Adjunto del CONICET en el Instituto de Física La Plata.

  • Ignacio del Carril

    Profesor de la materia "Problemas éticos en torno a la ciencia y a la tecnología".

    Ignacio del Carril es Profesor y Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Argentina y Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra, con la tesis «Contribuciones de la física cuántica al debate ciencia-religión. Exposición crítica del pensamiento de Pascual Jordan». Ejerce como profesor de Filosofía de las Ciencias y de Gnoseología en el Profesorado en Ciencias Sagradas San Miguel Arcángel (Buenos Aires). Se ha dedicado a reflexionar acerca de las relaciones entre religión, ciencias y filosofía, temas sobre los que ha publicado varios artículos. Participó de la redacción del libro «La cosmovisión de los grandes científicos del siglo XX», de pronta aparición, editado por Tecnos.

  • Ignacio Garay

    Profesor de la materia "Teología filosófica".

    Ignacio Garay es Profesor y Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Argentina y Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra (España) con una tesis acerca de «El Argumento Ontológico en el Racionalismo Alemán (Leibniz, Wolff, Baumgarten, Crusius y el Kant Precrítico)». Es profesor de Antropología y Ética en la Universidad Austral y en la UCA. Actualmente se encuentra en la Universidad de Navarra como Profesor Invitado. Es autor de libro «El argumento ontológico en el racionalismo alemán» (EUNSA) y coautor del manual «Lógica para Benavídez».

  • Ignacio Silva

    Profesor de la materia "Ciencia y teología".

    Doctor en Teología por la University of Oxford (Reino Unido), donde también realizó un MSt en Science and Religion y estudios postdoctorales. Es también Licenciado y Profesor de Filosofía por la Universidad Católica Argentina. Es autor del libro “Indeterminismo en la Naturaleza y Mecánica Cuántica: Wener Heisenberg y Tomás de Aquino” (Eunsa 2011), editor de «Latin American Perspectives on Science and Religion» (Pickering&Chatto 2014), y autor de numerosos artículos en revistas internacionales en su especialidad. Entre 2011 y 2017 fue investigador del Harris Manchester College y del Ian Ramsey Centre for Science and Religion (University of Oxford), con proyectos sobre providencia divina y contingencia natural, y sobre ciencia y religión en América Latina. En 2018 se incorporó al Instituto de Filosofía de la Universidad Austral, donde continúa su trabajo sobre providencia divina y humana. Es miembro de la International Society for Science and Religion, y miembro de los consejos científicos y editoriales de diversas revistas académicas como Scientia et Fides, Studium. Filosofía y Teología, Quaerentibus. Teología y Ciencias, y TheoLogica.

  • Ivana Anton Mlinar

    Profesora de la materia "Fenomenología de la corporalidad".

    Ivana Anton Mlinar es Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo (como becaria del DAAD en el Husserl-Archiv de la Universidad de Colonia, Alemania). Es Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Profesora de Filosofía del Lenguaje (también lo fue de Lógica filosófica, de Latín y de Griego) en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Dirige la revista Philosophia y proyectos de investigación en torno a temas de intersección entre la fenomenología, la filosofía de la mente y las neurociencias. Posee publicaciones científicas en el país y en el extranjero.

  • Jorge Aquino

    Profesor de la materia "Biología evolutiva del desarrollo".

    Jorge Aquino es Biólogo por la Universidad Nacional de Mar del Plata y Doctor en Medicina por el Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia). Es Investigador Independiente del CONICET y Profesor Asociado de la Universidad Austral. Dirige el Laboratorio de Biología del Desarrollo y Medicina Regenerativa del Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional CONICET-Universidad Austral. Actualmente investiga sobre una subpoblación de células indiferenciadas de la médula ósea que tiene la capacidad de movilizarse hacia el torrente sanguíneo y regenerar el hígado y posiblemente otros órganos luego de una lesión. Para sus estudios utiliza distintas líneas de ratones transgénicos. Cuenta con 40 publicaciones en revistas científicas indexadas y con referato.

  • Juan Camilo Martínez

    Profesor de la materia "Filosofía de la química".

    Juan Camilo Martínez es profesor de Química (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá-Colombia) y Doctor en historia y epistemología de las ciencias (Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires-Argentina). Actualmente se desempeña como secretario de la sociedad internacional para la filosofía de la química y como becario postdoctoral con el apoyo del consejo nacional de investigaciones científicas y técnicas (CONICET). Su área de trabajo es la filosofía e historia de la química, en particular los modelos de enlace covalente, las escalas de electronegatividad y la descripción mecánico-cuántica de la estructura molecular.

  • Juan Francisco Franck

    Profesor de la materia "Filosofía de la persona y ciencias cognitivas".

    Doctor en Filosofía por la Internationale Akademie für Philosophie (Liechtenstein) y realizó estudios postdoctorales en EEUU, Suiza, Italia y España. Es autor del libro “From the Nature of the Mind to Personal Dignity” (CUA Press 2006) y de numerosos artículos en su especialidad. Entre 2005 y 2010 fue investigador en la Universidad Católica Argentina, concentrándose en la problemática de la corporeidad y en temas de filosofía del conocimiento. Posteriormente se incorporó al Instituto de Filosofía de la Universidad Austral, donde se orientó hacia la filosofía de las neurociencias. En sus presentaciones y trabajos busca integrar distintos enfoques (clásico, moderno, fenomenológico, analítico) al abordar los problemas filosóficos planteados por las neurociencias. Es también profesor de Filosofía Moderna en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.

  • Juan José Sanguineti

    Profesor de la materia "Ciencia y sociedad".

    Juan José Sanguineti, exalumno de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica Argentina (Buenos Aires), es Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra (Pamplona, España). Ha residido en Roma durante unos 50 años. Es profesor emérito de Filosofía del Conocimiento de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma), de la cual fue Decano, y fue también profesor de Lógica en la Universidad Urbaniana (Roma) durante varios años. Es autor de 19 libros y de unos 130 artículos científicos sobre teoría del conocimiento, filosofía de la ciencia, filosofía de la naturaleza, cosmología, filosofía de la mente y de las neurociencias. Es miembro ordinario de la Academia Pontificia Romana de Santo Tomás y de la Sociedad Tomista Argentina. Ha sido profesor Visitante de Filosofía en diversas universidades latinoamericanas en Mendoza, San Juan, San Luis, La Plata, Tucumán, Santiago de Chile, Montevideo, Arequipa, Bogotá, Puebla, así como en la Universidad Católica Argentina y en la Universidad de Navarra. Se interesa especialmente por las relaciones de las ciencias y la filosofía. Ha colaborado en diversos proyectos en torno a temáticas interdisciplinares. Es miembro del comité científico de varias revistas (Studia Poliana, Miscelanea Poliana, Forum. Supplement to Acta Philosophica) y ha sido miembro del comité de redacción de Acta Philosophica (revista de la Facultad de Filosofía de la Universidad de la Santa Cruz de Roma).

  • Leonardo Rufiner

    Profesor de la materia "Inteligencia artificial".

    Leonardo Rufiner es Bioingeniero por la Universidad Nacional de Entre Ríos, Master en Ingeniería Biomédica por la Universidad Autónoma Metropolitana (México) y Doctor en Ingeniería por la Universidad de Buenos Aires. Es Investigador Superior del CONICET y Profesor Titular en la Universidad Nacional de Entre Ríos y en la Universidad Nacional del Litoral. Dirige el Laboratorio de Cibernética (UNER) e integra el Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (UNL-CONICET).

  • Marcelo Losada

    Profesor de la materia "Problemas ontológicos de la mecánica cuántica".

    Marcelo Losada es licenciado y doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Realizó estancias posdoctorales en la Universidad de Buenos Aires y en la Università degli Studi di Cagliari (Italia). Trabaja en fundamentos de cuántica e información cuántica, principalmente, en los formalismo de historias cuánticas y en la interpretación de la mecánica cuántica.

  • María José Ferreira Ruiz

    Profesora de la materia "Introducción a la filosofía de la química y de la biología".

    María Ferreira Ruiz es licenciada y doctora en filosofía por la Universidad de Buenos Aires, y realizó su doctorado con una beca de CONICET. Trabaja en filosofía de la biología, principalmente, en las tesis de paridad, el problema de la selección causal, y las adscripciones informacionales en biología, pero también en clases naturales, y propiedades disposicionales. Ha publicado y presentado su investigación tanto en el ámbito regional como internacional. Actualmente, culmina una estancia postdoctoral en la Universidad de Ginebra, que continuará en la Universidad de Bielefeld.

  • Mariano Asla

    Profesor de la materia "Cuestiones éticas en torno a la Ciencia y a la tecnología".

    Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Argentina y Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra. Es autor del libro “La gramática moral universal: ¿Una aproximación cognitivista a la ley moral?”, publicado por EUNSA. Es Profesor asociado de Antropología Filosófica y de Ética en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral. También es vocal del Consejo de Ética en Medicina (CAEEM) de la Academia Nacional de Medicina. Su foco de interés es el naturalismo filosófico, especialmente en áreas como las ciencias cognitivas de la moral y de la religión y la filosofía del dolor, así como la cuestión de los universales humanos y del innatismo.

  • Martín Labarca

    Profesor de la materia "Reducción, emergencia y superveniencia".

    Martín Labarca es Doctor Mención Ciencias Sociales y Humanas (Universidad Nacional de Quilmes), Licenciado en Química (Universidad Nacional de La Pampa) y Profesor en Química (Instituto Superior de Formación Docente N°45, Buenos Aires). Es Investigador Independiente del CONICET. Fue Investigador Visitante en universidades de Brasil, Chile y Uruguay. Se especializa en filosofía de la química, área en la que ha publicado trabajos en revistas filosóficas, científicas y de educación en química de difusión internacional. Es miembro de la Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur y de la International Society for the Philosophy of Chemistry.

  • Miguel de Asúa

    Profesor de la materia "Relaciones históricas entre ciencia y religión".

    Miguel de Asúa es Dr. en medicina (UBA), Lic. en Teología (UCA), M.A. en Historia y Filosofía de la Ciencia y Ph.D. en Historia (University of Notre Dame, EE.UU.). Fue residente del Htal. de Niños Ricardo Gutiérrez, investigador visitante en el Depto. de Historia de la ciencia de Harvard, en el de Historia de la medicina de Yale y visiting fellow en St. Edmund’s College y Clare Hall (University of Cambridge), así como en Boston College. Fue Becario Guggenheim 2007-2008 y recibió becas de KAAD, CONICET, Fundación Antorchas, Wellcome Trust, Andrew Mellon Foundation, Templeton Foundation, Coopération scientifique de la Embajada de Francia en Argentina y el British Council. Académico titular de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y de la Academia Nacional de la Historia, ha publicado más de 130 artículos y capítulos de libro sobre historia y filosofía de la ciencia y es autor o compilador de 18 libros de la especialidad. Asúa fue profesor ordinario de filosofía (ciencia y religión) del Colegio Máximo de San Miguel (Universidad del Salvador) entre 1992 y 2017. Actualmente es investigador principal de la Carrera de CONICET, profesor titular de Historia de la ciencia y de la medicina en la Universidad Nacional de San Martín y profesor del Doctorado de Sociología de UCA. Fue miembro del consejo directivo de Eudeba (2004-2007) y del consejo editorial de Ciencia Hoy (1995-2008).

  • Olimpia Lombardi

    Profesora de la materia "Introducción a la filosofía de la física y de las ciencias formales".

    Olimpia Lombardi es Ingeniera en Electrónica y Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es Investigadora Superior del CONICET e Investigadora del Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, donde también dirige el Grupo de Filosofía de las Ciencias: Física, Química y Biología. Se especializa en filosofía de la física, en particular de la mecánica cuántica. Ha realizado también diversos análisis sobre el determinismo e indeterminismo en los sistemas altamente inestables estudiados por la teoría ergódica y la teoría del caos. Actualmente, trabaja sobre el desarrollo de una nueva interpretación de la mecánica cuántica, la interpretación modal-hamiltoniana. Es autora de más de 170 trabajos en Filosofía de la Física y de la Química y ha recibido importantes subsidios internacionales (Foundational Questions Institute; John Templeton Foundation).

  • Pablo Brumovsky

    Profesor de la materia "Neurobiología y experiencia del dolor".

    Pablo Brumovsky es Doctor en Ciencias Biomédicas por la Universidad Austral y doctor en Neurociencias por el Instituto Karolinska (Suecia). Es Investigador Independiente del CONICET en el Instituto de Investigación en Medicina Traslacional (CONICET – Universidad Austral) y profesor de Anatomía en la misma universidad. Es miembro de la International Association for the Study of Pain y dirige un grupo de investigación dedicado al estudio del dolor crónico de origen visceral o somático.

  • Sebastián Fortin

    Profesor de la materia "Problemas de filosofía de la física".

    Sebastian Fortin es Licenciado y Doctor en Física por la Universidad de Buenos Aires, y Doctor en Epistemología e Historia de la Ciencia por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es Investigador Adjunto del CONICET y Jefe de Trabajos Prácticos en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Se especializa en filosofía de la física, en particular de la mecánica cuántica. También trabaja en filosofía de la química.

Profesores invitados

  • Alfredo Marcos Martínez

    Profesor de la materia "Filosofía de la biología".

    Alfredo F. Marcos Martínez (León, España, 1961) es doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona y catedrático de filosofía de la ciencia en la Universidad de Valladolid. Ha realizado estancias de investigación en Cambridge y Roma. Ha impartido clases y conferencias en numerosas universidades de España, Colombia, Italia, México, Francia, Argentina y Polonia. Imparte clases sobre historia y filosofía de la ciencia, bioética, comunicación de la ciencia. Ha publicado una decena de libros y un más de sesenta artículos y capítulos sobre historia y filosofía de la ciencia, ética ambiental, bioética, filosofía de la biología, comunicación de la ciencia y estudios aristotélicos. Coordina la sección de filosofía de la ciencia de la revista Investigación y Ciencia. Ha sido director del departamento de filosofía de la Universidad de Valladolid. Ha pertenecido a diversos comités hospitalarios de bioética. Es actualmente coordinador del Doctorado Interuniversitario en Lógica y Filosofía de la Ciencia.

  • Andrew Pinsent

    Profesor de la materia "Perspectiva de segunda persona".

    Andrew Pinsent es Director de Investigación del Ian Ramsey Centre for Science and Religion, de la Facultad de Teología y Religión de la Universidad de Oxford. Desde 2009, ha sido el investigador principal de más de $ 6 millones en becas de investigación que involucran a académicos en más de una docena de países.

    Anteriormente, físico de partículas en el experimento DELPHI en el CERN, el Dr. Pinsent tiene títulos en filosofía y teología y un segundo doctorado en filosofía. Un tema principal de su investigación es la relación en segunda persona (yo-tú) en ciencia, filosofía y teología. Sus publicaciones incluyen trabajos sobre ética de las virtudes, neuroteología, ciencia y religión, filosofía de la persona, acción divina y la naturaleza del mal.

  • Francisco O'Reilly

    Profesor de la materia "Teología y método analítico".

    Francisco O’Reilly (Buenos Aires, 1979) es Licenciado y Profesor en Filosofía por la UNSTA – Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Argentina), y Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra. Actualmente es Director del Departamento de Filosofía de la Universidad de Montevideo y Profesor Grado 3 de Historia de la Filosofía en la Universidad de la República (Uruguay). Ha realizado estancias de investigación en UNISINOS (2014, Porto Alegre), en el Center for Philosophy of Religion (2016, University of Notre Dame) y fue SCIO Visiting Scholar in Science and Religion (2018-2019, Oxford). Sus investigaciones son dentro de las áreas de historia de la filosofía medieval y filosofía de la religión.

  • Francisco José Soler Gil

    Profesor de la materia "Cosmología y teología".

    Francisco José Soler Gil ha realizado estudios de física y filosofía en la Universidad de Granada, y es Doctor en Filosofía por la Universidad de Bremen (Alemania). Ha trabajado en el grupo de investigación de filosofía de la física de dicha universidad, así como en el grupo de investigación de astrofísica de partículas de la Universidad Técnica de Dortmund (Alemania). Actualmente es profesor titular en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla. Es autor de varios libros en filosofía de la naturaleza y de la física.

  • Georg Gasser

    Profesor de la materia "Causación y agentividad humana".

    Georg Gasser se doctoró en Filosofía en la Universidad de Innsbruck con una tesis sobre los presupuestos ontológicos de la agencialidad. Enseña en el Departamento de Filosofía Cristiana de la misma Universidad, donde estudió también Teología. Ha integrado y coordinado proyectos de investigación en ambas disciplinas, entre otros “Analytic Theology” (2010-2014) y actualmente “Nature of God. Integrating Insights from Science and Philosophy into Theology” (2015-2018). Es autor de numerosas publicaciones en el ámbito de la teoría de la acción, el debate sobre el libre albedrío, la metafísica y la filosofía de la religión.

  • Lucio Florio

    Profesor de la materia "Teología y medioambiente".

    Cursó sus estudios de Filosofía y Teología en La Plata (UNLP e Inst. “San José” de La Plata). Completó los estudios teológicos en la Università “San Tommaso d’Aquino” de Roma y en la Universidad Católica Argentina, donde se doctoró en Teología. Actualmente es investigador y docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA y prof. de Teología de la Creación de la Fac. de Teología. Dirige la revista electrónica Quaerentibus. Teología y ciencias (www.quaerentibus.org/) y Diálogo entre Ciencia y Religión (DeCyR) (http://www.fundaciondecyr.org/). Es miembro de la International Society for Science and Religion ( http://www.issr.org.uk/), de la Sociedad Argentina de Teología y del CECIR (UPAEP, Puebla). Entre sus publicaciones recientes: “Teología de la vida en el contexto de la evolución y de la ecología” (Grupo Editorial Fonte, Burgos 2018) y “Life and Evolution: Why Theology Matters”, en: Valera, L. – Castilla, J. C. (ed.), Global Changes. Ethics, Politics and Environment in the Contemporary Technological World» (Springer International Publishing, 2020).

  • Pablo Emanuel García

    Profesor de la materia "Filosofía de la persona y ciencias cognitivas".

    Pablo Emanuel García es Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Argentina y Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra (España), con una beca de la Fundación Carolina. Actualmente es director de la Licenciatura en Humanidades de la Universidad de Montevideo (Uruguay), donde también dicta “Ética” e “Historia de la Filosofía Contemporánea”. Es miembro del comité de revisores de la Revista de Investigación y del consejo editorial de la revista Persona y Cultura de la UCSP (Perú). Su foco de interés es la perspectiva fenomenológica dentro de los debates de filosofía de la mente, tema al que dedicó su tesis doctoral: Conciencia y yo en la fenomenología de la mente de Dan Zahavi.

  • Rafael Vicuña

    Profesor de la materia "El fenómeno de la vida: definición, su origen en la tierra y su búsqueda en el universo".

    Rafael Vicuña es Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la cual ha sido Vicerrector Académico y Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas.

    Obtuvo el título de Bioquímico en la U. de Chile (1972) y el PhD en Biología Molecular en el Albert Einstein College of Medicine, Nueva York (1978).

    Miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias, de The World Academy of Sciences (TWAS), de la Academia Pontificia de Ciencias y del Consejo Pontificio de la Cultura, entre otras.

    Recibió una Guggenheim Fellowship en el año 1996.

    Autor de unas 100 publicaciones científicas en el campo de la enzimología y expresión de genomas de hongos y bacterias y de unas 50 publicaciones relativas a ciencia y sociedad.

    Últimamente ha concentrado su interés en temas de ciencia y religión.

  • Rubén Herce Fernández

    Profesor de la materia "Origen del hombre".

    Rubén Herce Fernández es Ingeniero en Electrónica (Universidad de La Rioja), Ingeniero Industrial (Universidad Pública de Navarra), Bachiller en Teología (Universidad de Navarra), Licenciado en Filosofía (Pontificia Universidad de la Santa Cruz) y Doctor en Filosofía (Universidad de Navarra). Es Miembro del Grupo de Investigación Ciencia, Razón y Fe (CRYF), forma parte del Equipo editorial de Scientia et Fides (ISSN: 2300-7648) y Secretario de Cuadernos doctorales de filosofía. Excerpta et dissertationibus in Philosophia (ISSN: 1131-6950). Es Profesor Adjunto de Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Navarra.