Poster-semana-2017SEMANA DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINAR 2017
“DEL CEREBRO AL YO”

(31 DE JULIO AL 3 DE AGOSTO 2017 – UNIVERSIDAD AUSTRAL)

 

A lo largo de la Semana se desarrollarán las siguientes actividades:

  • Dos conferencias plenarias abiertas al público en general.
  • Un curso de seis horas para profesores universitarios.
  • Un workshop de dos días para investigadores que estén trabajando en neurociencia, filosofía o teología.

El número de participantes de los workshops no excederá las 25-30 personas, incluyendo ponentes y audiencia. Sin embargo, la organización ha reservado tres lugares para estudiantes de doctorado y académicos de América Latina que deseen participar del evento. Se seleccionarán las mejores tres aplicaciones considerando el interés probado de los candidatos por los temas y su curriculumacadémico, y se les ofrecerá un subsidio de hasta USD1,500 para cubrir gastos de viaje y estadía. La participación en el workshops será por invitación. Los investigadores invitados deberán contar con experiencia interdisciplinar, para garantizar un entorno de discusión en el que todos los participantes puedan entender la terminología utilizada en las diversas disciplinas. Se entregará a cada uno de los participantes una selección de bibliografía reciente (dos o tres artículos o capítulos de libros por pregunta) que deberán leer con antelación, pues servirán como disparador de las discusiones.

 

CONFERENCIA PLENARIA: “LA MENTE, EL CEREBRO Y EL YO” 

Lunes 31 de julio – 11:30 hs.
Aula Anfiteatro (Zona de posgrados de la Facultad de Ciencias Biomédicas) – Hospital Universitario Austral

asuburo


Ángela Suburo
 es doctora en Medicina por la Universidad de Buenos Aires, especializada en neurociencias. Es Investigadora Principal del CONICET y Profesora de Medicina Celular y Molecular en la Universidad Austral. Es miembro de la Society for Neuroscience, de la International Society for Eye Research, de la Sociedad Argentina de Neuroquímica y de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica, entre otras. Dirige un grupo de investigación dedicado al estudio de las enfermedades neurodegenerativas en la retina y en el cerebro.

 

CONFERENCIA PLENARIA: “PERSONA, AUTOCONOCIMIENTO Y SENTIDO DE LA VIDA”

Martes 1º de agosto – 11:30 hs.
Aula Anfiteatro (Zona de posgrados de la Facultad de Ciencias Biomédicas) – Hospital Universitario Austral

MarcosAlfredo F. Marcos Martínez es doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona y catedrático de filosofía de la ciencia en la Universidad de Valladolid. Ha realizado estancias de investigación en Cambridge y Roma. Ha impartido clases y conferencias en numerosas universidades de España, Colombia, Italia, México, Francia, Argentina y Polonia. Imparte clases sobre historia y filosofía de la ciencia, bioética, comunicación de la ciencia. Ha publicado una decena de libros y un más de sesenta artículos y capítulos sobre historia y filosofía de la ciencia, ética ambiental, bioética, filosofía de la biología, comunicación de la ciencia y estudios aristotélicos. Coordina la sección de filosofía de la ciencia de la revista Investigación y Ciencia. Ha sido director del departamento de filosofía de la Universidad de Valladolid. Ha pertenecido a diversos comités hospitalarios de bioética. Es actualmente coordinador del Doctorado Interuniversitario en Lógica y Filosofía de la Ciencia.

SEMINARIO: “EMOCIONES Y COGNICIÓN”

Lunes 31 de julio y martes 1º de agosto- de 15 a 18 hs.
Auditorio del Edificio de Grado – Universidad Austral (Pilar)

Cofnerencia SanguinetiJuan José Sanguineti es Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra. Enseña Filosofía del Conocimiento en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma). Es autor de quince libros y de unos 90 artículos científicos sobre teoría del conocimiento, filosofía de la ciencia, filosofía de la naturaleza, filosofía de la mente y de las neurociencias. Fue director del comité científico del proyecto STOQ III (Roma, 2007-2010, Universidad de la Santa Cruz, área de Neurociencia). Dicta regularmente cursos de doctorado y seminarios en diversas universidades de América Latina. Es miembro ordinario de la Academia Pontificia Romana de Santo Tomás y de la Sociedad Tomista Argentina. Forma parte del comité científico de la revista “Acta Philosophica” (Universidad de la Santa Cruz).

 WORKSHOP

El objetivo del workshop es impulsar una investigación interdisciplinar de alto nivel en seis sesiones de trabajo. La pregunta que orienta cada sesión será estudiada por un par de académicos de disciplinas distintas. El primer ponente presentará el status quaestionis, propone una posible respuesta desde su disciplina, abriendo el juego a la presentación de una visión complementaria desde la perspectiva de su interlocutor. El segundo ponente valora y recoge los aportes de la primera intervención, propone una posible respuesta desde su disciplina y abre el juego a la discusión con la audiencia. Al finalizar las dos exposiciones la sesión se abre a preguntas y comentarios de los participantes.

Primera sesión:  ¿Cómo contribuyen las neurociencias, la psicología y la filosofía a nuestro conocimiento del ser humano?
Expositores: Alfredo Marcos (Universidad de Valladolid) y José Eduardo Moreno (Universidad Católica Argentina).
Ver más información.

Segunda sesión: ¿Cuán convincente resulta la distinción entre primera y tercera persona como un argumento contra el naturalismo?
Expositores: Juan José Sanguineti (Pontificia Università della Santa Croce) y Angela Suburo (Universidad Austral).
Ver más información.

Tercera sesión: ¿Puede preservarse la auto-comprensión con disfunciones cognitivas?
Expositores: Consuelo Martínez Priego (Instituto Villanueva, Universidad Complutense) y Pascual Gargiulo (Universidad Nacional de Cuyo).
Ver más información.

Cuarta sesión:  ¿Es el “yo” un puente adecuado entre los resultados de la neurociencia y la noción de persona?
Expositores: Juan Pablo Roldán (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino) y Pablo Brumovsky (Universidad Austral).
Ver más información.

Primer Panel: ¿Puede la filosofía de la persona proporcionar un marco interpretativo a los estudios neurocientíficos?
Jueves 3 de agosto – de 11 a 13 hs. – Auditorio del Edificio de Grado – Universidad Austral (Pilar)
Expositores: Jorge T. Insúa (Universidad de Buenos Aires/Universidad Austral), Pascual Gargiulo (Universidad Nacional de Cuyo) y Juan Esteban Erquiaga (Hospital Austral).
Ver más información.

Segundo Panel: ¿Qué descubrimientos neurocientíficos iluminan de un modo novedoso nuestra comprensión de la persona humana?
Jueves 3 de agosto – de 15 a 17 hs. – Auditorio del Edificio de Grado – Universidad Austral (Pilar)
Expositores: Ivana Anton Mlinar (Universidad Nacional de Cuyo), Agustina Lombardi (Universidad Austral) y Juan Pablo Roldán (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino).
Ver más información.

Haga click aquí para descargar el poster de la Semana de Investigación Interdisciplinar 2017.