El Instituto de Filosofía de la Universidad Austral ofrece hasta veinte becas Becas Austral-Templeton a académicos latinoamericanos, radicados en universidades latinoamericanas, para el nuevo programa doctoral y de maestría (semipresencial) en Filosofía con Orientación en Fundamentos de las Ciencias Naturales y Cognitivas.

Las Becas Austral-Templeton cubrirán las matrículas anuales de los dos primeros años de las carreras de maestría y doctorado, y se otorgarán entre julio de 2020 y julio de 2022, período durante el cual los estudiantes cursarán la mayoría de los seminarios. Además, las becas cubrirán el alojamiento y comidas durante las cuatro semanas presenciales de los programas en el Campus Pilar.

Estas becas, que serán otorgadas a todos los alumnos de la primera promoción, son financiadas gracias a un generoso subsidio de la Fundación John Templeton. La fecha límite para el envío de solicitudes es el 3 de mayo de 2020. Las carreras de maestría y doctorado comenzarán el 20 de julio de 2020.

Objetivo

Estas becas permitirán que académicos latinoamericanos con un profundo interés en la investigación interdisciplinar puedan obtener un título de maestría o doctorado en Filosofía con Orientación en Fundamentos de las Ciencias Naturales y Cognitivas, en el Instituto de Filosofía de la Universidad Austral.

Estos programas de posgrado tienen un exigente período inicial de dos años de cursada, durante el cual los alumnos estudiarán los más novedosos desarrollos de la investigación interdisciplinar en filosofía de las ciencias naturales, filosofía de la persona, ciencia y teología, teología filosófica, y epistemología. Los alumnos serán formados en aspectos metodológicos del trabajo académico, tales como la escritura de artículos académicos, la propuesta de tesis, y la preparación de presentaciones en congresos. La formación de los alumnos será complementada a través de un asesoramiento académico personalizado.

Candidatos

El Instituto de Filosofía de la Universidad Austral convoca a académicos latinoamericanos que se encuentren trabajando en universidades de América Latina, idealmente enseñando en dichas instituciones, y que cumplan con los requisitos para las carreras de maestría y doctorado.

Los candidatos a las becas de maestría y doctorado deben:

  • Tener interés demostrable en temas interdisciplinarios, relacionados con la intersección de ciencia, filosofía y teología.
  • Leer inglés con un alto nivel y ser capaces de tener una conversación en inglés, ya que todos los cursos y seminarios incluirán lecturas en inglés, y algunos de los seminarios presenciales serán dictados en inglés.
  • Tener la capacidad de trabajar de manera remota, de llevar adelante una investigación de manera autónoma, de analizar problemas complejos, y de desarrollar argumentos sólidos.

Actividades de los becarios

Los Becarios Austral-Templeton deberán dedicar dos días completos por semana a sus carreras para:

  • Realizar los cursos obligatorios y electivos online del programa doctoral y de maestría.
  • Interactuar y discutir sus trabajos regularmente con otros becarios, contribuyendo a la metodología semipresencial de las carreras.
  • Escribir un proyecto de tesis hacia el fin del segundo año de la beca.
  • Participar activamente de las cuatro semanas presenciales en el Campus Pilar.
  • Presentar sus investigaciones en eventos académicos (al menos uno durante la cuarta semana presencial en el Campus Pilar).

Criterios de selección

El equipo del Instituto de Filosofía evaluará las solicitudes de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Méritos académicos del candidato.
  • Potencial académico para desarrollar investigación interdisciplinar en ciencia, filosofía y teología a un nivel internacional.
  • Apoyo institucional para que el candidato pueda desarrollar investigación interdisciplinar en ciencia, filosofía y teología en su universidad.

Los candidatos deberán explicar en sus documentos de solicitud cómo cumplen con estos criterios.

La evaluación se valdrá de los documentos enviados, así como de entrevistas vía Skype con los candidatos.

Instrucciones para enviar una solicitud de beca

Los Becarios Austral-Templeton serán seleccionados a través de una convocatoria abierta a académicos latinoamericanos radicados en universidades latinoamericanas.

Quienes estén interesados deberán enviar su solicitud en formato .pdf a filosofia@austral.edu.ar, hasta el 3 de mayo de 2020. El asunto del email debe decir: “Solicitud – Beca Doctorado [o Maestría]”.

En la semana del lunes 30 de marzo los profesores que integran el Comité Académico de los posgrados estarán disponibles para atender entrevistas virtuales que hayan sido solicitadas previamente por los posibles candidatos para despejar dudas sobre las carreras y el proceso de solicitud de becas y admisión.

Las solicitudes de beca deben incluir:

  • Una carta dirigida al Comité Académico del Doctorado y Maestría, de no más de 750 palabras, en la que se exprese el interés del candidato y cómo cumple los criterios de selección. Es recomendable responder explícitamente a las siguientes preguntas en esta carta:
    • ¿Qué es lo que le atrae de este programa doctoral o de maestría en particular?
    • ¿De qué modo su trayectoria académica y su experiencia pasada revelan su potencial para desarrollar investigación interdisciplinar?
    • ¿Qué espera lograr obtenido su título?
  • El curriculum vitae del candidato, en el que se indique fehacientemente su nivel de inglés.
  • Copia del certificado analítico de la carrera de grado (sin legalizar).
  • Una carta de aval de la institución a la que pertenece el candidato, explicitando de qué modo apoyará los estudios de posgrado del candidato, y la visión institucional para desarrollar en el futuro investigación interdisciplinar en ciencia, filosofía y teología.
  • Una propuesta tentativa de investigación de no más de 1000 palabras (excluyendo bibliografía). Esta propuesta debe:
    • Explicitar bajo qué área de investigación del Instituto de Filosofía se inscribiría su trabajo.
    • Proponer un tema tentativo de investigación.
    • Explicitar y explicar la pregunta básica que guiará la investigación.
  • Una muestra de escritura académica del candidato relacionada con el programa de las carreras, en español o inglés, de entre 2000 y 4000 palabras.
  • Dos cartas de recomendación apoyando la solicitud de admisión. Estas cartas deben ser enviadas por sus autores (no por el candidato) por email a filosofia@austral.edu.ar, con el asunto “Carta de Recomendación para –nombre del candidato-”. Las cartas de recomendación deben responder las siguientes preguntas, incluyendo cualquier otra información relevante:
    • ¿Hace cuánto conoce al candidato y qué relación tiene con el mismo?
    • ¿Cuáles son las cualidades académicas más importantes del candidato (en términos de investigación, trabajo en equipo, dictado de clases, interacción con los alumnos, etc.)?
    • ¿Por qué se debe seleccionar al candidato como un Becario Austral-Templeton?

Todos los documentos deben ser enviados vía email en formato .pdf a filosofia@austral.edu.ar, hasta el 3 de mayo de 2020, con el asunto “Solicitud – Beca Doctorado [o Maestría]”.

El Comité Académico podrá realizar entrevistas a los candidatos que crea necesario. Estas entrevistas serán a partir del lunes 11 de mayo de 2020.

Se enviarán las notificaciones de aceptación hacia el 1 de junio de 2020.

Las carreras de maestría y doctorado comenzarán el 20 de julio de 2020.