PRINT AFICHE SEM A3

 

El 16 y 17 de octubre 2014 profesores del Faraday Institute for Science and Religion de la Universidad de Cambridge visitaron la Universidad Austral para dictar este seminario, junto con investigadores argentinos.

El encuentro congregó a físicos, ingenieros, cosmólogos, biólogos, neurocientíficos, filósofos y teólogos en un esfuerzo común por reducir la brecha entre los descubrimientos de la ciencia contemporánea y el pensamiento filosófico y teológico.

Lugar: Auditorium del Edificio de Grados. Campus de Pilar.

 

 

AGENDA

Jueves 16 de octubre

9.15 Inscripción

10.00 Apertura

10.15 Question 1: What Models are the Best Fit for Interactions Between Science and Theology? (¿Qué modelos son los más adecuados para la interacción entre ciencia y teología?) Prof. Denis Alexander.

Denis Alexander

 

Denis Alexander es Doctor en Neuroquímica por el Institute of Pshchiatry (Londres). Es Director Emérito del Faraday Institute for Science and Religion y Fellow del St. Edmund’s College (Universidad de Cambridge). Entre 1992 y 2013 fue editor de la revista Science & Christian Belief. Actualmente es miembro del National Committee of Christians in Science y del Comité Ejecutivo de la International Society for Science and Religion.

 

11.00 Cofee break

11.30 Pregunta 2: ¿Cuáles fueron los principales hitos en las discusiones entre ciencia y religión? (“What are the Historical Milestones in the Discussions between Science & Religion?”) Prof. Miguel de Asúa. 

IMG_5261Miguel de Asúa es Doctor en Medicina por la Universidad de Buenos Aires, Licenciado en Teología por la Universidad Católica Argentina, Master en Historia y Filosofía de la Ciencia y Doctor en Historia por la Universidad de Notre Dame. Es Investigador Principal del CONICET y Profesor Titular de Historia de la Ciencia de la Universidad Nacional de San Martín y de Filosofía en el Colegio Máximo de San Miguel. Es especialista en la historia de la ciencia en Argentina y miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y de la Academia Nacional de la Historia.

 

12.15 Discusión

13.00 Almuerzo

15.00 Pregunta 3 (Física): ¿Qué tipo de realidad científica aparece cuando el micromundo de nuestro propio universo es explicado usando el lenguaje de la teoría cuántica de campos? (What Kind of Scientific Reality Appears when the Micro-World of our own Universe Is Explained Using the Language of Quantum Field Theory?)  Prof. Gustavo Aucar.

Gustavo Aucar

 

 

Gustavo Aucar es Doctor en Física por la Universidad de Buenos Aires y realizó un post-doctorado en la Universidad de Odense (Dinamarca). Es Investigador Superior del CONICET, Director del Centro Científico Tecnológico CONICET – Nordeste y Profesor Titular en la Universidad Nacional del Nordeste.

 

15.45 Coffee break

16.15 Question 4 (Cosmology): Is the Universe Designed? (¿Está diseñado el universo?) Prof. Peter Bussey.

Peter Bussey

 

Peter Bussey obtuvo un Master, el Doctorado en Física y el Doctorado en Ciencias en la Universidad de Cambridge. Antes de mudarse a Glasgow en 1971 fue investigador en la Universidad de Cambridge, en el CERN y en la Universidad de Sheffield. Recientemente se retiró como Profesor de Física de la Universidad de Glasgow, donde continúa desempeñándose como Investigador en el Instituto de Física.

 

17.30 Discusión

18.15 Fin del día

 

Viernes 17 de octubre

9.30 Pregunta 5 (Biología): ¿Cuál es el rol de la información del ADN para el desarrollo de los organismos vivos? (What is the Role of DNA Information for the Development of Living Organisms?) Prof. Jorge Aquino.

_MG_5451

 

Jorge Aquino es Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina) y Doctor en Medicina por el Karolinska Institutet (Estocolmo, Suecia). Es Investigador Adjunto del CONICET y Profesor Asociado en la Universidad Austral. Actualmente investiga derivados no canónicos de la cresta neural y la aplicación de células madre mesenquimales para el tratamiento experimental de la cirrosis hepática.

10.15 Coffee break

10.45 Question 6 (Genetics & Theology): How Does Contemporary Genetics Interact With Theological Understandings of Human Identity? (¿Cómo se relaciona la genética contemporánea con la comprensión teológica de la identidad humana?”) Prof. Denis Alexander.

11.30 Discusión

12.15 Almuerzo

14.30 Pregunta 7 (Neurociencia): Dolor y plasticidad en el sistema somatosensorial adulto: desafíos y oportunidades. ¿Qué se gana al controlar la plasticidad en las neuronas sensoriales primarias? (Pain and Plasticity in the Adult Somatosensory System: Challenges and Opportunities. What Can We Gain by Controlling Plasticity in Primary Sensory Neurons?) Prof. Marcelo J. Villar

_MG_9109

 

Marcelo José Villar es Médico y Doctor en Medicina por la Universidad de Buenos Aires. Ha sido Decano de la Facultad de Ciencias Biomédicas y Rector de la Universidad Austral. Actualmente se desempeña como Investigador Principal del CONICET, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y miembro de varias asociaciones científicas nacionales e internacionales.

 

15.15 Pregunta 8 (Robótica): Inteligencia computacional y sistemas bioinspirados. ¿Podrían las computadoras sustituir a los humanos en el futuro? (Computational Intelligence and Bioinspired Systems. Could Computers Substitute for Humans in the Future?) Prof. Leonardo Rufiner.

Leonardo Rufiner

Leonardo Rufiner es Bioingeniero por la Universidad Nacional de Entre Ríos, Master en Ingeniería Biomédica por la Universidad Autónoma Metropolitana (México) y Doctor en Ingeniería por la Universidad de Buenos Aires. Es Investigador Independiente del CONICET y Profesor Titular en la Universidad Nacional de Entre Ríos y en la Universidad Nacional del Litoral. Dirige el Laboratorio de Cibernética (UNER) e integra el Centro de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (UNL-CONICET).

 

16.00 Coffee break

16.30 Question 9 (Theology): What Does it Mean to be Human?  (¿Qué significa ser humano?) Prof. Hilary Marlow.

Hilary Marlow

 

Hilary Marlow estudió Ciencias Sociales en la Universidad de Manchester, Estudios Bíblicos en el King’s College (Londres) y se doctoró en Teología en la Universidad de Cambridge. Actualmente se desempeña como Directora de los Programas del Faraday Institute for Science and Religion y es Profesora Asociada en la Universidad de Cambridge (Faculty of Divinity).

 

17.15 Discusión

18.00 Cierre: ¿Cómo abordar hoy la relación entre ciencia, filosofía y teología? (How do we Approach the Relation between Science, Philosophy & Theology in Today’s World?) Prof. Claudia Vanney.

_MG_5608

 

Claudia Vanney es Doctora en Física por la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra. Es Directora del Instituto de Filosofía de la Universidad Austral y Profesora Titular de la Facultad de Ingeniería de la misma universidad. Fue Profesora Visitante de la Universidad de Navarra y de la Universidad de Oxford.

 

18.30 Fin del programa