jornadas newman

El 1 de septiembre de 2011 tuvo lugar en el Auditorio de la Universidad Austral la Jornada Internacional «John Henry Newman y la Universidad”, dedicada a la visión de universidad del eminente tutor de Oxford y rector fundador del University College Dublin.

La primera conferencia estuvo a cargo de Mons. Dr. Fernando Cavaller, presidente de la Asociación Amigos de Newman de la Argentina, quien disertó sobre “Cor ad Cor Loquitur: la influencia personal del profesor universitario como medio de propagar la verdad”.

Ver la conferencia del profesor Cavaller:

Posteriormente, expuso el Dr. Pádraic Conway, director del International Centre for Newman Studies, University College of Dublin, quien se refirió a: “The idea of a University. Newman’s vision as Founding Rector of University College Dublin”. Newman, explicó Conway, imaginó una Universidad abierta a la búsqueda del conocimiento universal y a la verdad. Sin embargo, su visión sobre la universalidad del conocimiento no es la propia de la Ilustración, explicó. Newman, adujo, acude a una tradición anterior en la que el conocimiento del universo manifiesta a su Creador. “Nosotros, como universitarios, somos participantes en una ciencia del aprendizaje con objetivos últimos y frutos que nos exceden”, sugirió.

Ver la conferencia del profesor Conway: