El Instituto de Filosofía promueve la investigación interdisciplinar entre los académicos de la Universidad Austral. Los proyectos de investigación del Instituto buscan ahondar en los fundamentos ontológicos, epistemológicos, antropológicos y éticos de las diversas disciplinas que se cultivan en nuestra Universidad. Se agrupan dentro de ocho grandes áreas:

1. Fundamentos filosóficos de las ciencias naturales

Las teorías científicas plantean problemas de fundamentación relacionados con cuestiones de interpretación y de articulación interteórica. Se trata muchas veces de problemas de naturaleza ontológica ignorados en la práctica cotidiana de las ciencias. Así, nuevas subdisciplinas filosóficas (i.e. filosofía de la física, de la biología, etc.) se hacen hoy cargo de estas cuestiones. Los proyectos dentro de este área propondrán investigación interdisciplinar que catalice descubrimientos acerca de las leyes y estructuras fundamentales de la naturaleza y que examine sus implicaciones filosóficas y/o teológicas.

Proyectos destacados:

Relaciones interteóricas entre la mecánica cuántica y otros dominios teóricos.
Directora: Olimpia I. Lombardi

 

2. Filosofía de la religión

La filosofía de la religión estudia cuestiones que refieren a la existencia y la naturaleza de lo divino, su relación con el ser humano y el mundo natural, la naturaleza de la religión y su lugar en la vida humana, entre muchas otras. Las ciencias naturales y cognitivas también contribuyen a esta discusión como actores esenciales. Los proyectos dentro de este área propondrán una investigación interdisciplinaria cuyo objetivo es mejorar nuestra comprensión acerca de la posibilidad y los propósitos de lo divino y su relación con el mundo natural.

Proyectos destacados:

Providencia humana y divina
Director: Ignacio Silva

El argumento ontológico como argumento a favor de la existencia de Dios.
Director: Ignacio Garay.

 

3. Filosofía de la persona y ciencias cognitivas

Diversas escuelas y métodos filosóficos han contribuido al conocimiento de la persona humana en su conjunto, con fecundos análisis de la corporeidad, la subjetividad, la interioridad, la relacionalidad y la apertura a la trascendencia. Junto a esto, el desarrollo de las ciencias cognitivas, en particular de la psicología, también estimula hoy a la reflexión filosófica para indagar en la fundamentación ontológica de la persona. Los proyectos dentro de este área se propondrán investigaciones científicamente fundamentadas que fomenten una comprensión más profunda de la persona humana, incluida la naturaleza de la conciencia, la espiritualidad, la agencia y la relacionalidad.

Proyectos destacados:

Estudio filosófico y psicológico de la individualidad del ser personal.
Director: Juan F. Franck

 

4. Virtudes y carácter

La psicología y la educación han vuelto a considerar el estudio de las fortalezas del carácter como un medio para comprender la persona y su potencial desarrollo. Se reconoce hoy que muchas virtudes (i.e. compasión, generosidad, honestidad, lealtad, justicia) son necesarias en las interacciones sociales. En este escenario, el saber filosófico se entrelaza fuertemente con las áreas científicas. Los proyectos dentro de este área propondrán una investigación interdisciplinar para promover una comprensión más profunda acerca de cómo se internalizan y fortalecen las virtudes del carácter, cómo promueven nuestro bienestar y cómo dan forma a nuestro sentido y propósito.

Proyectos destacados:

«Hero» y «Little Hero», Dos aplicaciones tecnológicas para fomentar el comportamiento prosocial en adolescentes y niños.
Directora: Belén Mesurado.

 

5. Ciencias cognitivas de la religión

Las ciencias cognitivas de la religión son un ámbito de investigación que aplica teorías y conceptos de las ciencias cognitivas para explicar el pensamiento y el comportamiento religioso. Como ámbito de investigación interdisciplinar, incluye reflexiones y estudios provenientes de la antropología, la psicología, la filosofía y las ciencias religiosas y la teología. Los proyectos de investigación dentro de este área propondrán una investigación interdisciplinar que apunte a comprender las creencias, experiencias y prácticas espirituales y sus implicancias para el florecimiento humano. También pueden ser investigaciones que exploren las formas en que el bienestar espiritual y la salud física y mental puede estar relacionados.

Proyectos destacados:

Distinción que hacen los niños de la capacidad de conocimiento previo que tienen los agentes humanos y no humanos
Becaria posdoctoral: Emilia Oñate

 

6. Psicología moral

Los proyectos en el área de la psicología moral tienen como objetivo promover un enfoque verdaderamente interdisciplinario en el proceso de toma de decisiones morales. Centrándonos principalmente (pero no exclusivamente) en las bases neurales y cognitivas de las intuiciones morales, el razonamiento, los hábitos y las emociones, estamos particularmente interesados en las investigaciones que exploran la plausibilidad de un núcleo humano de evaluaciones y motivaciones morales más allá de las diferencias culturales e individuales. Encontrar datos empíricos creíbles sobre estos temas podría representar un insumo importante para las controversias filosóficas y teológicas.

Proyectos destacados:

La gramática moral universal. ¿Una aproximación cognitivista a la ley natural?
Director: Mariano Asla

 

7. Epistemología de la investigación interdisciplinar

La investigación interdisciplinar suscita nuevos desafíos a la filosofía del conocimiento y a las ciencias cognitivas en general. Para revertir el exceso de especialización y dar lugar a una fertilización cruzada entre disciplinas parece necesario migrar desde la existente pluralidad epistémica hacia un proceso colaborativo de cognición social que exige virtudes intelectuales específicas.

Proyectos destacados:

Cómo desarrollar las virtudes intelectuales para la investigación interdisciplinar
Directora: Claudia E. Vanney

 

8. Cuestiones éticas en torno a la ciencia y la tecnología

La ética filosófica no puede dirigir hoy racionalmente la conducta humana sin un diálogo con las ciencias y la tecnología informado y respetuoso de sus diferencias metodológicas. Los proyectos de investigación interdisciplinar dentro de este área se centrarán tanto en la influencia que la ciencia y la tecnología podrían ejercer sobre la ética, como en la valoración ética de la tecnociencia contemporánea. Como ejemplo del primer tema, son bienvenidos los proyectos sobre la base genética / neuronal / cognitiva de la toma de decisiones morales. En cuanto al segundo tema, nos gustaría ahondar en los desafíos éticos que plantea el transhumanismo o los problemas ecológicos y ambientales.

Proyectos destacados:

Transhumanismo, ética y naturaleza humana.
Director: Mariano Asla

 

 

 

Ver Resolución N° IF-1/17: Politica de Investigacion del IF (2017-2019)

Ver Resolución N° IF-2/20: Politica de Investigacion del IF (2020-2022)