skyline-326158Directora: Dra. Claudia Vanney

Duración: 2010-2013

Financiamiento: Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica FONCyT – PICTO Austral 38-2008 ($138.871)

Investigadores: Dr. Gabriel Zanotti (Universidad Austral), Dr. Alejandro Clausse (Conicet, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires), Dra. Olimpia Lombardi (Conicet, Universidad de Buenos Aires), Dra. Angela Suburo (Universidad Austral)

Investigadores Asistentes: Lic. Mariano Asla (Universidad Austral), Lic. Alan Heiblum (Universidad Austral).

Resumen: El determinismo de la mecánica analítica, el principio de indeterminación de la mecánica cuántica y los problemas de predictibilidad asociados a los procesos caóticos son algunos ejemplos que ponen de manifiesto que la cuestión del determinismo no está resuelta en la actualidad. Esta investigación busca avanzar en el esclarecimiento de la polémica sobre la existencia de un posible determinismo ontológico, distinguiendo de un modo más preciso las nociones con las que el determinismo se vincula e indagando en la fundamentación ontológica de las teorías físicas. Se pretende explorar si el determinismo debe considerarse una propiedad de la naturaleza o una consecuencia derivada del sistema axiomático de las teorías físicas. Entre las teorías físicas, se elegirá a la mecánica cuántica para un estudio más profundo. A la luz de los avances de la filosofía de la mente contemporánea, se indagara también la relación que existe entre determinismo y libertad.