El “Premio en Periodismo Científico: de la Ciencia a la Filosofía” tuvo como objetivo promover la publicación del conocimiento científico en los medios masivos de comunicación, en temas relativos al determinismo / indeterminismo en la naturaleza. El Concurso constó de dos convocatorias: una en 2014 y otra en 2015. En cada una de ellas se premió a dos ganadores con un premio de 1.000 dólares.

Objetivos del concurso:

Se buscó premiar las dos piezas de difusión (en formato escrito o audiovisual), publicadas en lengua española, que mejor abordaron alguna de las grandes preguntas de la ciencia contemporánea relacionadas con el in/determinismo de la naturaleza.

Por ejemplo: ¿Estamos determinados? ¿Es libre el ser humano de forjar su propio destino? ¿Están nuestras decisiones determinadas por nuestro cerebro? ¿Demuestran las neurociencias que la mente es un subproducto de la materia? ¿Intervienen procesos aleatorios en el desarrollo de los seres vivos? ¿Nuestra información genética determina nuestro actuar? ¿Es comparable el universo a un gran mecanismo de relojería? ¿Qué novedad introdujo el estudio de sistemas cuánticos o caóticos? ¿Implica la cosmología actual que el universo es autocreado o autosuficiente? En un universo regulado por leyes naturales, ¿hay lugar para una providencia divina?

Destinatarios de la convocatoria:

Autores de artículos periodísticos -periodistas, divulgadores, científicos- que hayan publicado en medios masivos de comunicación o en plataforma digital (sitios web o blogs) sobre temas relacionados con el proyecto.

Requisitos de participación:

• Las piezas (artículos o audiovisuales) deberán haber sido realizados en español. Sólo se aceptarán piezas publicadas en medios gráficos de América Latina o contenidos digitales publicados en sitios de España o América Latina.

• Se entiende por “artículo”: notas, reportajes y entrevistas.

• Se consideran medios válidos de publicación los diarios y revistas dirigidos al público general. También sitios de internet o blogs de actualización periódica. En el caso de contenidos elaborados para redes sociales (tanto escritos como audiovisuales), se tendrá en cuenta la posibilidad de comprobar y cuantificar la viralización.

• No hay límite a la cantidad de trabajos que se pueden enviar por autor.

• La fecha de publicación deberá estar comprendida entre el 1 de junio de 2014 y el 31 de agosto de 2015.

Criterio de selección de los ganadores:

Cumplir con criterios de calidad periodística y científica: rigurosidad en la información, actualidad, claridad y pertinencia de fuentes.

Premios:

Se otorgarán dos premios de USD 1.000 cada uno.

Evaluación:

Las piezas fueron evaluadas por un panel de expertos en comunicación de la ciencia, científicos y periodistas. Se valoró la rigurosidad científica, su apertura hacia la reflexión filosófica o teológica, y la capacidad de comunicación al público masivo. El tribunal estuvo conformado por:

  • Marcelo Villar se doctoró en Medicina en la Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios posdoctorales en el Departamento de Neurociencias del Karolinska Institute (Estocolmo) y es actualmente Investigador Principal del CONICET. Ha sido Director de la Carrera de Doctorado de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, Decano de esa Facultad y posteriormente Rector de la misma Universidad. Su investigación se ha centrado en mecanismos de regulación del dolor.
  • Mariano Asla es licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Argentina y doctor en Filosofía en la Universidad de Navarra, con una tesis sobre la moral en la filosofía de la biología y de las neurociencias. Ha sido profesor de Antropología y Ética en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral por más de 10 años.
  • María del Carmen Grillo es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y doctora en Comunicación Social por la Universidad Austral. Es profesora titular, con dedicación exclusiva, de Géneros y Estilos Informativos y del Taller de Redacción Periodística en la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Austral y es Vice-decana de la Facultad de Comunicación de esa misma institución.

El Concurso fue organizado dentro del marco del proyecto “Determinismo e indeterminismo: De la ciencia a la filosofía”, del Instituto de Filosofía de la Universidad Austral, y fue posible gracias a un subsidio de la John Templeton Foundation.

Los ganadores de los concursos se pueden consultar aquí.