• El debate sobre el determinismo: Nuevas perspectivas desde la ciencia contemporánea

    Anuario Filosófico, Volumen 46, n. 2, 2013. Editora Asociada: Claudia E. Vanney.

    La revista Anuario Filosófico ha publicado el segundo número de 2013. El número monográfico, que lleva por título “El debate sobre el determinismo: nuevas perspectivas desde la ciencia contemporánea”, examina la fascinante discusión contemporánea entre el determinismo y el indeterminismo en diversos ámbitos. Este volumen tiene como editora asociada a la profesora Claudia Vanney, doctora en Física por la Universidad de Buenos Aires y doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra, que aúna en su formación los elementos claves para el diálogo entre la filosofía y la ciencia.

    La cuestión del determinismo es de gran actualidad, tras un siglo en el que algunos descubrimientos científicos han puesto en jaque conceptos tan fundamentales como diversos: la libertad humana, la propia estructura interna de la naturaleza o el origen de las especies de los seres vivos, entre otras. Por ello, resulta imprescindible una reflexión rigurosa y profunda para evitar confusiones. Tal y como señala la editora: “es necesario hacer una correcta diferenciación de los niveles epistemológicos, ontológicos y metodológicos (…) y afrontar así adecuadamente el recurrente problema del reduccionismo”.

    Este número recoge un total de seis artículos (cinco en castellano y uno en inglés), que afrontan el tema desde la decoherencia cuántica (Sebastian Fortin, Buenos Aires), la noción de posibilidad en la física contemporánea (Olimpia Lombardi y Mariana Córdoba, Buenos Aires), la teleología neo-aristotélica (Andrew Pinsent, Oxford), las perspectivas sistémicas en la biología (Marta Bertolaso, Roma), la libertad (Juan José Sanguineti, Roma) y la providencia divina (Ignacio Silva, Oxford).