Director: Juan F. Franck

Investigadores: Lucas Rodríguez y Mariano Asla

Duración: 2019-2021

Financiamiento: $250.000 (Universidad Austral) y USD 10.195,50 (Fuller Theological Seminary)

El proyecto aborda de manera interdisciplinar un aspecto del problema de la identidad personal, a saber, el carácter insustituible de cada persona humana, tanto conceptualmente desde la filosofía, como desde la psicología mediante un estudio cualitativo. En lugar de la clásica cuestión de la permanencia de la identidad personal a pesar de los cambios sufridos, la pregunta que guía este proyecto es una complementaria: ¿existe alguna percepción de la individualidad de cada persona aun cuando todos los demás aspectos, físicos y mentales, sean indistinguibles? Es decir, ¿habría alguna diferencia para nosotros si todas las características de una persona se reprodujeran en otra? Desde la filosofía se buscará así renovar la discusión en torno a la identidad personal, en la que se identifican como posiciones principales las visiones complejas (e.g. animalismo, psicologismo), la visión simple (simple view) y la llamada Person-Life-View. El recurso a la psicología se debe a la hipótesis de que los métodos propios de esta pueden arrojar información valiosa sobre la comprensión que tenemos de nuestro ser personal y del de los otros. Se realizará un estudio cualitativo en una población de adultos jóvenes aplicando la metodología de grupos focales, a fin de explorar la experiencia de la irrepetibilidad de la persona. El estudio permitirá además formular hipótesis sobre las variables que pueden influir en esa experiencia, hipótesis que podrán ser testeadas posteriormente. La psicología se beneficiará también al estudiar con su propia metodología una problemática que habitualmente es objeto de discusión filosófica.