Hablar de la Universidad es hablar de una realidad singular: una institución que comienza en los albores del siglo XII y que perdura hasta nuestros días; que surge en occidente pero que está presente en todos los países y culturas; y que bajo un mismo término incluye proyectos educativos muy distintos. En efecto, aunque la Universidad, en líneas generales, es la institución a la que le corresponde la educación superior, la formación de profesionales y la investigación, las más de 20.000 universidades del mundo se plantean de forma muy diversa cómo llevar a cabo esos fines. ¿Es posible, entonces, hablar de la misión de la universidad? ¿Qué es en realidad, que pretende ser, la universidad?
El 29 de mayo de 2020 la Prof. María Iraburu tuvo un encuentro virtual con 20 profesores de la Universidad Austral para reflexionar sobre la misión de la universidad.
María Iraburu Elizalde estudió Ciencias Biológicas en la Universidad de Navarra. Defendió su tesis doctoral en el departamento de Bioquímica y Biología Molecular en 1992 y entre los años 1993 y 1996 realizó una estancia post-doctoral en el Centro de Investigaciones Hepáticas del Albert Einstein College of Medicine, en Nueva York.
Desde el año 1996, en que se reincorporó a la Universidad de Navarra, su investigación se ha centrado en el estudio de mecanismos moleculares implicados en la fisiopatología hepática, y en concreto en la regulación de la fibrosis.
Ha sido investigadora principal de 4 proyectos subvencionados por el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Sanidad y Consumo, y hasta la fecha ha dirigido 7 tesis doctorales. En 2007 obtuvo la habilitación como Profesora Titular de Bioquímica y Biología Molecular. Junto con su actividad investigadora, ha impartido docencia en las facultades de Medicina y Ciencias, de las que también ha sido vicedecana. En 2005 fue nombrada Vicerrectora de Alumnos, y en 2012 pasó a ser Vicerrectora de Profesorado.
Agradecemos a María su visita virtual, y esperamos darle la bienvenida personalmente en el Campus de Pilar en cuanto sea posible.