El Instituto de Filosofía recibió del 17 al 19 de Septiembre numerosos invitados internacionales durante la realización del Simposio «Providencia Humana y Divina». Durante el simposio se buscó ofrecer una respuesta original a la siguiente pregunta: ¿Puede el estudio de las acciones providentes humanas iluminar nuestra comprensión de la providencia divina?
Filósofos, teólogos y psicólogos se reunieron para examinar la acción providente humana como una fuente de metáforas que se adapten específicamente a la riqueza de la acción personal, y por tanto a la providencia de un Dios personal.
Tim Pawl, de la St Thomas University, reflexionó sobre la interacción de las providencias humana y divina; Neal Judisch, de la University of Oklahoma, e Ignacio Silva, investigador del Instituto de Filosofía, examinaron la relación que la contingencia y el indeterminismo tienen con la providencia humana y divina respectivamente;
Connie Svob, de la University of Columbia, y Emily Reed, de la University of Oxford, presentaron consideraciones psicológicas sobre la memoria y sobre las nociones de la actividad de Dios en el mundo; Andrew Pinsent y Michael Burdett, ambos de la University of Oxford, consideraron el tema de la gracia y la tecnología en tanto que providencias sobrenatural y natural respectivamente. Finalmente Francisco O’Reilly, de la Universidad de Montevideo, y Craig Boyd, de la University of St Louis, disertaron sobre la posibilidad de considerar a Dios como persona y acerca de la prudencia como condición de la providencia.
Todos ellos participarán de la edición de un volumen colectivo sobre Providencia Humana y Divina.