El lunes 20 de julio han comenzado los programas de Maestría y Doctorado en Filosofía con Orientación en Fundamentos de las Ciencias Naturales y Cognitivas del Instituto de Filosofía de la Universidad Austral. Después de un largo y arduo proceso de selección, en el que el Instituto recibió más de 60 postulaciones de toda América Latina, se han sumado 25 nuevos estudiantes de posgrado a la Universidad. Filósofos, educadores, teólogos, psicólogos y físicos estudiarán durante los próximos dos años temas transversales e interdisciplinares a la filosofía, las ciencias cognitivas y naturales, y la teología, buscando delinear sus proyectos de tesis doctorales y de maestría.

Los programas de Maestría y Doctorado en Filosofía con Orientación en Fundamentos de las Ciencias Naturales y Cognitivas de la Universidad Austral brindan una sólida formación interdisciplinar que capacita para abordar con el mayor rigor académico los fundamentos de las ciencias naturales y cognitivas. Estos programas, cuyo sello distintivo es la asesoría académica personalizada, son semi-presenciales, e incluyen cursos online y cuatro semanas en el Campus Pilar de la Universidad Austral.

Los programas están divididos en tres ciclos de aprendizaje: 1) Un ciclo de fundamentación que introduce los contenidos propios del diálogo interdisciplinar entre las ciencias naturales y cognitivas, la filosofía y la teología; 2) un ciclo metodológico que promueve el desarrollo de habilidades propias de la investigación académica: la escritura de artículos, las presentaciones en congresos, y la preparación del plan de tesis; y 3) un ciclo de especialización que ofrece una amplia selección de seminarios electivos, pensados para que los alumnos profundicen en sus temas de investigación

Alumnos y tutores se encontraron virtualmente el viernes 24 para conocerse y participar de una reunión social vía Zoom. Los alumnos proceden de toda la América Latina de habla hispana, incluyendo México, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Uruguay.