Del 26 al 29 de julio, el programa de intervención virtual ‘Hero’ tuvo una amplia cobertura en los medios de comunicación. Con 11 apariciones (4 en radio y 7 en medios online) alcanzó una audiencia de 1.842.100 entre lectores y oyentes.

Las notas y entrevistas describieron el impacto positivo del programa Hero en la promoción del bienestar psicológico de adolescentes entre 12 y 15 años, que llevan más de 130 días de aislamiento social obligatorio por la pandemia COVID-19.

Durante el tiempo de confinamiento, La Universidad Austral ofreció el programa de forma gratuita a instituciones educativas y a padres, gracias a un subsidio de la Templeton World Charity Foundation.

El domingo 26 de Julio de 2020, el diario Clarín publicó una noticia titulada Adolescentes en cuarentena: un “sensei” online los ayuda a superar el desafío del aislamiento. La nota, publicada en uno de los diarios de mayor audiencia del país, recogió una entrevista realizada a la Dra. Belén Mesurado, investigadora principal del proyecto, junto con testimonios de adolescentes que participaron del programa y de sus padres.

La noticia del Diario Clarín, también tuvo repercusiones en otros medios. En inglés: Web24 News. En español: ADN Diario, Estar Informado, MSN Noticias, buenavibra.es, Head Topics Argentina.

A la nota de Clarín se sumó la nota de Radio X Pilar (web), “Comprueban 93% de resultados positivos de un programa de promoción de bienestar psicológico en adolescentes en situación de aislamiento”, publicada el lunes 27 de julio.

Varios programas de radio también contactaron a la Dra. Belén Mesurado durante esos días, manifestando su interés por ‘Hero’.

El lunes 27, en el programa “Volviendo a Casa – Extra Muro de Noticias” (Radio Mitre AM 790), la periodista Natalia López resaltó que ‘Hero’ fue aplicado durante 2019 en cuatro países de Latinoamperica: Argentina, Colombia, México y Uruguay. Asimismo, informó que durante 2020 la Universidad puso a disposición de las familias el acceso a ‘Hero’ durante el aislamiento social, beneficiando a más de 200 familias de Argentina y Uruguay hasta el momento. ¡Está genial este asistente virtual! fueron los halagos del periodismo al programa ‘Hero’.

El martes 28 de Julio, el periodista Guillermo Hagelstrom de Radio X Pilar (FM 100.3) realizó una extensa entrevista a la Dra. Belén Mesurado. Ella explicó que el programa Hero se desarrolló en el Instituto de Filosofía de la Universidad Austral, como un proyecto interdisciplinar que involucró a psicólogos, ingenieros y filósofos de la Universidad. Guillermo Hagelstrom resaltó la importancia del programa para la transmisión de valores a los jóvenes y para ayudarlos a superar el egoísmo. ¡Me parece una idea fantástica!, agregó. El podcast de la entrevista se encuentra disponible.

Ese mismo día, el periodista Andrés Ferrero también entrevistó a Belén durante el programa “Andres Ferraro de noche”. El conductor invitó a toda su audiencia a sumarse a la experiencia Hero a través de la web y de las redes sociales del programa.

Finalmente, el miércoles 29 de Julio, Belén fue entrevistada por Eduardo Feinmann, quien conduce el programa “Alguien tiene que decirlo”, en Radio Rivadavia (AM 630).

Gracias a esta difusión de ‘Hero’, 40 nuevas familias y 4 instituciones educativas de diferentes provincias del país se contactaron con el equipo de investigadores con interés de participar también ellos en el programa.