El 19 de marzo de 2020 el Gobierno de la Nación Argentina decretó un aislamiento preventivo obligatorio como una medida necesaria para evitar la propagación del virus COVID-19 en Argentina. El decreto estableció que todos los habitantes Argentinos debían permanecer en sus hogares y estableció la prohibición de desplazarse en espacios públicos y de realizar reuniones de personas. De este modo se interrumpieron las actividades laborales en los puestos de trabajo habituales, la asistencia a instituciones educativas, las actividades de culto público y se cerraron las fronteras del país.

Estas medidas se extendieron en Argentina durante 5 meses provocando un importante cambio en la dinámica de trabajo para los adultos, un cambio en el proceso de aprendizaje en los niños y adolescentes, y modificaciones en el modo de interactuar entre los miembros de una familia. Por otro lado, la falta de relacionamiento social comenzó a afectar negativamente la salud psíquica de jóvenes y adultos. De hecho, según el informe desarrollado por la Universidad Nacional del Mar del Plata, en el cual participaron casi 15.000 personas, el 82% manifestó estar preocupado por la salud, el 35% indicó preocupación por el impacto emocional que tiene la cuarentena en ellos y el 37% afirmaron tener algún síntoma de depresión.

Motivada por esta realidad social y con la intención de promover la salud psíquica de los jóvenes, la Dra. Belén Mesurado, Investigadora de CONICET y de la Universidad Austral, junto a su equipo de trabajo puso a disposición de un grupo de familias el programa virtual Héroe, desarrollado gracias a un subsidio de la Templeton World Charity Foundation.

Durante la cuarentena obligatoria, participaron de ‘Hero’ alrededor de 100 adolescentes argentinos de 12 a 15 años. La aplicación del programa virtual Hero realizada desde el hogar de los adolescentes a través de nuestra web www.herointervention.com buscando mitigar los efectos negativos del aislamiento social en la salud psíquica de los jóvenes.

Los resultados del estudio mostraron que los chicos que participaron de Héroe mejoraron sus vínculos familiares con sus padres y hermanos promoviendo la empatía, es decir la capacidad de ponerse en el lugar de los otros, entender sus puntos de vista y compartir sus emociones o sentimientos. Por otro lado, Héroe les ayudó a mejor las conductas solidarias poniéndose al servicio de sus padres y hermanos con los cuales convivieron durante el aislamiento. Por último, el programa también les ayudó a mejorar sus estamos emocionales promoviendo espacios de reflexión y favoreciendo la alegría, los estados de relajación y los estados de gratitud frente a las oportunidades que tienen, por sus familias, etc.

Nota: Todas las diferencias fueron estadísticamente significativas con una probabilidad de error del 1%.

Compartimos también algunos testimonios que nos dejaron los adolescentes que participaron del estudio:

Actualmente se encuentra en preparación un artículo científico sobre la efectividad del programa en los jóvenes Argentinos durante el tiempo de cuarentena.