Ignacio Silva, investigador del Instituto de Filosofía, ha editado junto con Simon Kopf, profesor del Theological Institute en Trumau, Austria, el volumen Divine and Human Providence: Philosophical, Psychological and Theological Approaches (Routledge 2020), que también ha sido publicado en español bajo el título La providencia humana y divina: Aproximaciones desde la filosofía, la psicología y la teología (Ediciones Logos 2020).

Este volumen, resultado del proyecto de investigación ‘Providencia Humana y Divina’, busca ofrecer una mirada original sobre la providencia divina, presentando perspectivas filosóficas, psicológicas y teológicas acerca de la providencia humana. De acuerdo al teísmo clásico, Dios gobierna la historia del mundo natural y de la humanidad con conocimiento perfecto de los eventos futuros. Pero Dios también permite a las creaturas tener comportamientos contingentes no-deterministas. Considerando las características propias de la providencia humana, este volumen busca catalizar un cambio de paradigma respecto de esta cuestión, aplicando nuevas metáforas para comprender y explicar las relaciones entre la providencia divina y el obrar de la creatura.

El volumen cubre diversos temas filosóficos, teológicos y psicológicos, incluyendo la virtud de la prudencia, la gracia, la contingencia natural, el libre albedrío, la naturaleza, la memoria y la tecnología, contando con 9 capítulos y una introducción escritos por académicos de América Latina, Estados Unidos y Europa.