Con el objetivo de estimular el diálogo entre la filosofía, las ciencias naturales y cognitivas, y el pensamiento religioso y teológico entre académicos de habla española, el Instituto de Filosofía de la Universidad Austral convoca a tesistas de posgrado y postdocs de toda la región a enviar ponencias para su presentación en el Congreso Latino Americano de Filosofía de las Ciencias Naturales y Cognitivas.

Muchos problemas de los que habitualmente se ocupó la filosofía reclaman hoy una revisión a la luz de los descubrimientos de la ciencia contemporánea. Esta revisión, tanto en cuestiones fundamentales relativas a la ciencia en general, como su redundancia en preocupaciones humanas más amplias, se debate desde hace tiempo en el ámbito académico anglosajón. Este congreso espera ofrecer una oportunidad para desarrollar tales conversaciones en la América Latina de habla hispana.

Las presentaciones, que durarán 15 minutos más 15 minutos destinados a discusión, deberán versar sobre cuestiones interdisciplinares en las siguientes áreas temáticas:

1. Fundamentos filosóficos de las ciencias naturales
  2. Epistemología de la investigación interdisciplinar
  3. Filosofía de la persona y ciencias cognitivas
  4. Filosofía de la religión
  5. Virtudes y carácter
  6. Ciencias cognitivas
  7. Psicología moral
  8. Cuestiones éticas en torno a la ciencia y la tecnología

Quienes deseen enviar una presentación para su posible inclusión en el programa deberán escribir a filosofia@austral.edu.ar antes del 15 de octubre de 2021, adjuntando un resumen de la presentación de entre 300 y 500 palabras, e indicando el título de la presentación, afiliación académica (incluyendo si participa como tesista o postdoc) y área temática en la que desea presentar.

Se notificarán las aceptaciones hacia el 31 de octubre de 2021.

El congreso será presencial con la participación solo de los expositores y no se aceptarán presentaciones vía streaming. La inscripción es gratuita (se deberá abonar por anticipado el almuerzo) y se entregarán certificados de asistencia.

Por consultas, contactarse con el Instituto de Filosofía a filosofia@austral.edu.ar

Descargar el PDF para difusión.