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Para obtener el Diploma de Estudios Humanísticos se requiere: cursar las cinco asignaturas de carácter obligatorio del Programa y reunir veintiocho créditos con asignaturas de libre configuración. Al menos diez de estos créditos deberán corresponder al eje filosófico y otros tantos al eje didáctico-pedagógico. Las asignaturas optativas tendrán una duración variable, otorgando un crédito cada diez horas de clase. Cada año se ofrecerán varias de las asignaturas del plan de estudios en formato presencial o virtual.

Asignaturas de carácter obligatorio

  1. Identidad y misión de la universidad. Misión de la universidad. Identidad cristiana en la docencia, en la investigación y en la gestión. Identidad y proyecto del docente universitario. Liderazgo intelectual de la universidad: pensar los grandes temas de cada época. Educación personalizada. Cultura institucional, identidad cristiana e ideario. Reputación de la universidad: ¿ser o parecer? Identidad y pluralidad en la universidad: los desafíos de la cultura contemporánea a la conciencia cristiana.
  2. Debates antropológicos contemporáneos. Corporeidad humana. Neurociencia y antropología. Inteligencia humana, animal y artificial. Identidad personal. Vulnerabilidad de la naturaleza humana: muerte y dolor. Naturaleza humana y cultura. Persona y derecho. ¿Qué significa ser libre?
  3. Debates éticos contemporáneos. Corrientes morales contemporáneas. Razón especulativa y razón práctica: deseo y acción. Ley natural, ley de la razón práctica. Ética política. La objeción de conciencia. Ética de los sistemas económicos. Desafíos éticos de la antropotecnia. Dilemas éticos en comunicación.
  4. Conocimiento y verdad. Formación intelectual en el contexto contemporáneo. Teorías sobre la verdad. Situaciones personales ante el conocimiento de la verdad. Pluralismo y relativismo. Realismo científico. El conocimiento personal. Desafíos de la interdisciplinariedad. Virtudes intelectuales.
  5. Religión y sociedad. La religión como fenómeno universal. ¿Tienen todas las religiones el mismo valor? Libertad religiosa. Relaciones entre ciencia y religión. Comunicación religiosa. Fe, creencia y racionalidad. El problema del mal. Conocimiento natural de Dios.

Seminarios optativos del eje filosófico y teológico

Los seminarios eje filosófico y teológico intentan conferir hondura a las disciplinas específicas que se cultivan en la universidad, a fin de lograr un estrecho acercamiento entre la filosofía, la teología y las ciencias experimentales y sociales. Estas asignaturas buscan crear en la Universidad Austral un ámbito de estudio y discusión que pueda ser germen de investigaciones interdisciplinares.

  • Bases filosóficas del pensamiento actual
  • Cuestiones de historia de la filosofía
  • Antropología filosófica
  • Cuestiones de antropología
  • Ética
  • Cuestiones de ética
  • Bioética
  • Filosofía del conocimiento
  • Cuestiones de epistemología
  • Filosofía y ciencias naturales
  • Filosofía y ciencias cognitivas
  • Filosofía y ciencias sociales
  • Filosofía de la religión
  • Fundamentos de teología
  • Cuestiones de teología
  • Doctrina social de la Iglesia

Seminarios optativos del eje didáctico-pedagógico

Desde el eje didáctico–pedagógico se busca que el docente -en cuanto mediador entre el sujeto que aprende y el conocimiento- ilumine su práctica cotidiana desde la correcta utilización de estrategias y técnicas propias de la docencia.

  • Teorías pedagógicas y debates contemporáneos
  • Didáctica y diseño curricular
  • Cuestiones de didáctica
  • Psicología del aprendizaje
  • Asesoramiento académico personalizado
  • Nuevas tecnologías aplicadas a la educación
  • Arte y transmisión de la cultura
  • Educación, familia y sociedad
  • Cuestiones de familia
  • Gestión de la educación
  • Política y legislación educativa

Seminarios optativos del eje de metodología de la investigación

A través de la incorporación de trayectos curriculares relacionados con las metodologías de la investigación, se busca comprender los fundamentos metodológicos del trabajo de investigación y brindar herramientas que faciliten para la búsqueda y el análisis de la información, la escritura de artículos científicos, la formulación de proyectos de investigación y la comunicación de los resultados de la investigación.

  • Metodología de la investigación en humanidades
  • Metodología de la investigación en ingeniería
  • Metodología de la investigación jurídica
  • Metodología de la investigación en ciencias sociales
  • Bioestadística
  • Redacción Académica
  • Dirección de proyectos de investigación
  • Comunicación de la investigación