Paulina Guerra y Florencia De Sanctis, becarias doctorales, presentaron el proyecto «Hero» dirigido por la Dra. Belén Mesurado, Investigadora asociada del Instituto de Filosofía, en el Encuentro Bienal de la Society for Research in Child Development en Estados Unidos, que se llevó a cabo en la ciudad de Baltimore, del 21 al 23 de marzo. El encuentro reúne a psicólogos de todo el mundo  orientados en la investigación sobre el desarrollo infantil. En dicho encuentro se presentó el trabajo “Hero program: a technological application to promote social–emotional variables and prosocial behavior», bajo la autoría de Belén Mesurado, M. José Distefano, Paulina Guerra, Florencia De Sanctis y Lucas M. Rodriguez.

A continuación se encuentra el resumen de la presentación.

Una de las definiciones más usadas de prosocialidad es la propuesta por Eisenberg, Fabes y Spinard (2006), quienes la definen como todo acto voluntario, social y positivo que tiene como objetivo ayudar o beneficiar a otra persona. La literatura indica que las conductas prosociales son relativamente “maleables” y que pueden ser fomentadas a través de instrumentos educativos (e.g., Bandura, 1997; Eisenberg et al., 2006). Diversos autores sostienen la importancia de promover la prosocialidad en niños y adolescentes para contribuir en su desarrollo sano y positivo (e.g., Bandura, 1997; Eisenberg et al., 2006). El programa en línea “Hero” fue desarrollado para promover conductas prosociales a través de la promoción de variables socio-emocionales relacionadas con ella (empatía, reconocimiento emocional, emociones positivas,  gratitud y perdón) y a través de la promoción directa de la prosocialidad propiamente dicha. Estas cinco variables socio-emocionales fueron elegidas por su relación con la prosocialidad y porque representan valores sociales compartidos por diferentes culturas (Peterson y Seligman, 2004). Una intervención con estas características fue desarrollada con la intención de conseguir cambios, no solo a nivel comportamental, sino también en aspectos subyacentes con el objetivo de obtener resultados duraderos.

El objetivo del proyecto fue estudiar la efectividad del programa “Hero” para promover conductas prosociales y otras variables socio-emocionales (empatía, reconocimiento emocional, emociones positivas,  gratitud y perdón).

Los resultados mostraron que el programa fue efectivo para promover la empatía, el reconocimiento emocional, las emociones positivas, la  gratitud y las conductas prosociales, pero no resultó efectivo para promover la variable perdón.