El jueves 28 de noviembre recibimos la visita de José Tomás Alvarado Marambio (Pontificia Universidad Católica de Chile), quien dictó un seminario sobre «Una forma débil del argumento cosmológico», en el marco del proyecto Providencia Humana y Divina.
Les dejamos un breve resumen de su presentación: Se han denominado como ‘argumentos cosmológicos’ a aquellos argumentos que buscan justificar la existencia de un ente concreto necesario utilizando como premisa la constatación de acontecimientos contingentes –lo que podemos hacer normalmente mediante la experiencia empírica. Estos argumentos han tenido una larga y venerable historia desde Aristóteles, por lo menos. Una premisa crucial de un argumento cosmológico es un principio causal (o, en otros casos, un principio de razón suficiente), de acuerdo al cual todo hecho contingente tiene una causa. Desde la crítica de Hume a la noción de causalidad en el siglo XVIII, los argumentos cosmológicos han dejado de ser convincentes para muchos filósofos, precisamente porque el principio causal ha llegado a ser menos creíble si se asumen posiciones reductivistas de la causalidad herederas de Hume. Varios filósofos han buscado reformular el argumento cosmológico debilitando el principio causal e introduciendo supuestos modales de distintos tipos (cf. Koons, 1997; Gale & Pruss, 1999; Rasmussen, 2010), sustituyendo el principio causal por la suposición de que es necesario que todo hecho contingente tiene posiblemente una causa. En este trabajo propongo una versión todavía más débil de argumento cosmológico que no requiere ninguna forma de principio causal, ni siguiera débil, sino sólo una premisa modal independientemente plausible.
José Tomás Alvarado Marambio es doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra (España). Es profesor asociado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su trabajo de investigación ha estado especialmente centrado en metafísica analítica. Ha defendido una ontología de universales ‘platónicos’ y una teoría de mundos posibles como universales estructurales máximos. También ha trabajado en diversas cuestiones de filosofía del lenguaje, epistemología, filosofía de la religión y teología filosófica. Estamos muy agradecidos por su visita a nuestro Instituto.