Plan de estudios del Doctorado y Maestría en Filosofía
con Orientación en Fundamentos de las Ciencias Naturales y Cognitivas
El Consejo Superior de la Universidad Austral aprobó mediante las Resoluciones Nº 57/19 y Nº 60/19 los planes de estudio de la Maestría y Doctorado en Filosofía con Orientación en Fundamentos de las Ciencias Naturales y Cognitivas. El plan aprobado, compartido en casi su totalidad por ambos posgrados, es el siguiente:
Cod. | Asignatura | Régimen | Modalidad | Carga Horaria | ||||||
Teórica | Práctica | Total | ||||||||
Ciclo de Fundamentación |
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1 | Cuestiones de epistemología | Trimestral | Virtual | 35 | – | 35 | ||||
2 | Introducción a la filosofía de la física y de las ciencias formales | Trimestral | Virtual | 30 | – | 30 | ||||
3 | Introducción a la filosofía de la química y de la biología | Trimestral | Virtual | 30 | – | 30 | ||||
4 | Filosofía de la persona y ciencias cognitivas | Trimestral | Virtual | 35 | – | 35 | ||||
5 | Ciencia y sociedad | Trimestral | Virtual | 35 | – | 35 | ||||
6 | Ciencia y teología | Trimestral | Virtual | 35 | – | 35 | ||||
7 | Relaciones históricas entre ciencia y religión | Trimestral | Virtual | 35 | – | 35 | ||||
8 | Cuestiones éticas en torno a la ciencia y a la tecnología | Trimestral | Virtual | 35 | – | 35 | ||||
Carga horaria total | 270 | |||||||||
Ciclo Metodológico |
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9 | Metodología de la investigación I | Bimestral | Virtual | – | 52 | 52 | ||||
10 | Metodología de la investigación II* | Bimestral | Semipresencial | – | 64 | 64 | ||||
11 | Metodología de la investigación III** | Bimestral | Semipresencial |
12
|
40 | 52 | ||||
12 | Metodología de la investigación IV*** | Bimestral | Virtual | – | 40 | 40 | ||||
Carga horaria total | 208 | |||||||||
Ciclo de Especialización |
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13 | Seminarios de Especialización | – | Presencial o Virtual | 130 | ||||||
Carga horaria total | 130 | |||||||||
Actividades Complementarias |
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14 | Tutoría Académica Personalizada | 40 | ||||||||
Actividades de Investigación |
Maestría |
Doctorado |
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15 | Trabajo de Tesis | 1000 | 3000 | |||||||
Carga horaria total de la carrera |
1608 |
3648 |
* La asignatura divide su carga horaria en 50 horas a distancia y 14 horas presenciales.
** La asignatura divide su carga horaria en 40 horas a distancia y 12 horas presenciales.
*** La asignatura Metodología de la Investigación IV solamente será dictada para alumnos del Doctorado.
Organización del plan de estudios
La carreras tienen un plan de estudio semiestructurado que se dicta bajo la modalidad a distancia. El plan de estudio se encuentra conformado por:
Ciclo de Fundamentación: este ciclo está compuesto por ocho cursos obligatorios donde se desarrollan los contenidos que le otorgan la identidad propia al Doctorado y Maestría en Filosofía con orientación en Fundamentos de las Ciencias Naturales y Cognitivas de la Universidad Austral. Las asignaturas, por un lado, aseguran a todos los alumnos/as el acceso a unos contenidos mínimos del diálogo interdisciplinar contemporáneo entre las ciencias naturales, la filosofía y la teología. Por otro lado, presentan un panorama de los diversos enfoques que enmarcan las investigaciones interdisciplinares: 1) el encuadre epistemológico; 2) los fundamentos de las ciencias naturales (filosofía de la física, de la química, de la biología, etc.); 3) el estudio de la persona humana; 4) la dimensión ética; 5) las relaciones entre ciencia y sociedad; 6) la perspectiva histórica; 7) el diálogo entre ciencia y teología.
Ciclo Metodológico: el ciclo metodológico se completa con el desarrollo de tres o cuatro talleres de metodología de investigación. Los dos primeros talleres se orientarán al desarrollo de habilidades de escritura académica. El tercer taller sentará las bases para el desarrollo del proyecto de tesis. El último taller, propio del doctorado, se desarrollará al final de la carrera y orientará a los futuros doctorandos/as en la escritura de un proyecto de investigación posdoctoral.
Ciclo de Especialización: los alumnos/as deberán cursar como mínimo 150 horas de seminarios optativos ofrecidos por el Instituto de Filosofía, otra Unidad Académica de la Universidad Austral, u otras Universidades o Centros de Investigación.
Este ciclo se reconoce como una fase personalizada donde los alumnos/as seleccionan, con la orientación de su tutor académico, los seminarios de especialización que desean realizar.
Los alumnos/as podrán realizar los seminarios que ofrece el Instituto de Filosofía al momento de inscripción a la carrera o todo aquel seminario que se cree a futuro, tanto en modalidad presencial como a distancia.
A continuación, se presenta un listado tentativo de seminarios del ciclo de especialización organizados por modalidad:
Virtuales | Presenciales |
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Consciencia y autoconsciencia: Cuestiones neurobiológicas | Causación y agentividad humana |
Teología y método analítico | Contingencia y acción divina |
Psicología positiva | Cosmología y teología |
Filosofía de la química | Inteligencia artificial |
Filosofía de la biología | Epistemología de la religión |
Reducción, emergencia y superveniencia | Evolución |
Filosofía de la información | Filosofía de la mente |
Origen del hombre | Filosofía de la neurociencia |
Teología filosófica: argumentos a favor y en contra de la existencia de Dios | El fenómeno de la vida: definición, su origen en la tierra y su búsqueda en el universo |
Problemas de filosofía de la física | Transhumanismo |
Teología y medioambiente | El debate sobre el determinismo |
Identidad personal | El debate sobre el realismo científico |
Neurobiología y experiencia del dolor | Perspectiva de segunda persona |
El problema de la flecha del tiempo y la irreversibilidad en física |
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Modelos cosmológicos contemporáneos | |
Biología evolutiva del desarrollo | |
Fenomenología de la corporalidad | |
Problemas ontológicos de la mecánica cuántica |
Semanas intensivas presenciales: los alumnos/as deberán cursar dos (2) semanas intensivas presenciales durante los dos primeros años. En estas semanas se dictarán las asignaturas optativas presenciales correspondientes al ciclo de especialización.
Tutoría académica personalizada y seguimiento de tesis: los doctorandos/as dedicarán un tiempo determinado a reuniones periódicas personales con su tutor académico y con su director/a de tesis, quienes realizarán un acompañamiento y seguimiento de sus estudios y del proceso de elaboración del trabajo de tesis.
Trabajo de tesis: para obtener el título de Magíster o Doctor/a es un requisito obligatorio realizar y aprobar la tesis de maestría o doctorado. Esta consistirá en una aportación original a un tema específico, enmarcado en un área de investigación o discusión reciente en la intersección de la filosofía y las ciencias.
Se entiende por aportación original alguno de los siguientes ítems:
- la propuesta y defensa de una tesis novedosa, argumentada a partir de un riguroso estado de la cuestión;
- la elaboración de un argumento novedoso a favor o en contra de una postura relevante en una discusión en curso;
- la puesta en evidencia de presupuestos no tematizados o de problemas no resueltos e inadvertidos en una investigación o discusión en curso;
- la propuesta de una posición superadora, metodológica o de contenido, en el marco de una investigación o discusión en curso.
La extensión final de la tesis de Maestría será de entre 15.000 y 25.000 palabras y la de la tesis de Doctorado será de entre 60.000 y 80.000 palabras, incluyendo las notas y excluyendo la bibliografía. En su conjunto, las notas y las citas no superarán el 15% de la extensión total del trabajo.
Calendario Académico
La primer promoción del Doctorado y Maestría en Filosofía tendrá el siguiente calendario:
Inducción a las carreras (online): 20 al 31 de julio de 2020.
Primer Semestre (online): 3 de agosto al 13 de noviembre de 2020.
Seminarios presenciales (Campus Pilar): 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2020.
Segundo Semestre (online): 1 de marzo al 16 de julio de 2021.
Tercer Semestre (online): 2 de agosto al 3 de diciembre de 2021.
Seminarios presenciales (Campus Pilar): 21 de febrero al 4 de marzo de 2022.
Cuarto Semestre (online): 7 de marzo al 17 de junio de 2022.
Perfil del egresado
Los programas están orientados para que los alumnos desarrollen las siguientes capacidades:
- Comprender los fundamentos filosóficos de las discusiones científicas contemporáneas.
- Analizar filosóficamente diversos cuestionamientos abiertos por las investigaciones de física, química, biología y ciencias cognitivas.
- Comprender las grandes corrientes de pensamiento relativas a la relación entre ciencias y filosofía.
- Ejercer un pensamiento crítico que valore los aportes de las ciencias y de la filosofía.
- Reconocer el alcance cognoscitivo de las metodologías científicas y filosóficas.
- Replantear diversos problemas antropológicos y éticos clásicos a la luz de las investigaciones científicas contemporáneas.
- Identificar y analizar los cuestionamientos teológicos que suscitan las investigaciones de física, química, biología y ciencias cognitivas.
- Desarrollar con autonomía un proyecto de investigación personal, que pueda enmarcarse en el trabajo de un equipo interdisciplinar de ciencias, filosofía y/o teología. (Doctorado)