El viernes 8 de febrero se presentó, en Madrid, el libro «¿Determinismo o indeterminismo?», que tras recibir el Premio Razón Abierta en 2017, fue reeditado por la Universidad Francisco de Vitoria.
El acto comenzó a las 19:30 hs en la librería Neblí (en Madrid, España). Luego de unas palabras de bienvenida de Isaac Caselles, gestor de la Editorial UFV y Max Bonilla, Director Internacional del Instituto Razón Abierta, Claudia Vanney (editora), María Cerezo (autora) y Carlos Blanco (autor) comenzaron un diálogo sobre el contenido del libro y la importancia de la interdisciplinariedad.
Como sostiene Claudia Vanney, la razón abierta es el ejercicio de la racionalidad que no se limita a una única metodología. Cada ciencia tiene su propia metodología y uno puede quedarse encerrado en ejercer la racionalidad de un único modo. Pero la persona humana tiene la posibilidad de ejercer la racionalidad de múltiples modos, entonces la razón abierta es eso, es ser capaz de ejercer la propia razón por diversos caminos. La necesidad del diálogo interdisciplinar pone de manifiesto que todos podemos aprender de los demás, que la visión se enriquece cuando se cuenta con aportes de los distintos enfoques disciplinares. Por eso mismo, «es esencial la actitud de apertura para aprender del otro”, como sostiene María Cerezo. Por su parte, Carlos Blanco destacó que la universidad debe ser especializada, pero sin perder los «resortes para dialogar con otras disciplinas», y agradeció a Vanney por haber sido «la arquitecta de este gran reto de la interdisciplinariedad”.
Este libro fue producto de un proyecto de investigación de tres años llevado a cabo por el Instituto de Filosofía, y es el fruto del esfuerzo conjunto de físicos, biólogos, neruocientíficos y filósofos, que estudiaron el tema del determinismo con una mirada interdisciplinar. Como todo trabajo interdisciplinar, tuvo sus grandes desafíos, porque cada disciplina tiene su propio vocabulario, su propio lenguaje. Comprenderse mutuamente es un trabajo que lleva tiempo. Por eso el libro es, en realidad, el resultado de un trabajo colaborativo de años. En este proyecto participaron más de 150 investigadores de 11 países, de 45 universidades, y el resultado de todo este trabajo y diálogo interdisciplinar es lo que quedó plasmado en el libro premiado.